El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Luis Ernesto Rojas Ávila, dio a conocer que debido al desplome en el precio del agave, y a la sobreproducción, las marcas de mezcal y tequila guanajuatense se han triplicado y es que hace tres años eran 10 mientras que en la actualidad ya son hasta 40, las que han surgido.
Ante esta situación, el funcionario estatal comentó que COFOCE ha trazado una ruta para que estas nuevas marcas de destilados de agave puedan llegar a otros países, y reforzar la presencia de estas bebidas de Guanajuato en el mundo.
- Te recomendamos Estrategia CONFIA reduce 50% el robo al transporte federal en Guanajuato Comunidad
“Lo que estamos como Guanajuato, principalmente como COFOCE es que hemos desarrollado toda una ruta del mezcal y tequila para la internacionalización, estamos yendo a Foodex en Japón, estamos yendo a la feria de Macfrut, estamos yendo en el mes de septiembre a Miami y estamos promocionando durante todo el año la relación con productores”, dijo.
Rojas Ávila destacó que, las nuevas marcas de mezcal y tequila todavía no entran dentro de los mecanismos de exportación debido a que tiene poco tiempo dentro del mercado y también dependen de su producción.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa primer lugar nacional en violencia contra mujeres por lesiones dolosas; cada hora una es agredida Comunidad
Así también, indicó que las nuevas marcas de bebidas destiladas también se enfrentan a la barrera del pago de impuestos en sus ventas y es que las bebidas alcohólicas están grabadas con un impuesto especial.
“Lo que sucede con las bebidas destiladas, las bebidas alcohólicas están sujetas a un pago de IEPS (Impuesto especial e indirecto que se aplica a la importación y producción de productos y servicios que causan un perjuicio social), un pago de seguro y a un pago de IVA, que si lo sumas como una carga fiscal que representa que de cada 100 pesos que tu vendes tu tequila aproximadamente 55 pesos se van ahí”, explicó.
Por último, detalló que la exportación de las bebidas destiladas producidas en el estado de Guanajuato es una buena opción para los productores.
Actualmente las bebidas destiladas guanajuatenses ya se exportan a poco más de 80 países y hasta julio de este año, un total de 12 marcas de tequila llegan a otros países.