Cara de Diablo, rata blanca y R-15, los cohetes que no debes comprar por estos peligros

El uso de pirotecnia aumenta en final de año y, a pesar de que su uso está regulado, puede representar un riesgo para la población. Aquí te contamos los detalles.

Estos son los cohetes que no deberías comprar, según autoridades. | Facebook y Cuartoscuro
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

La época decembrina trae consigo cenas, piñatas, música y quema de pirotecnia, ésta última puede llegar a ser peligrosa y, por ello, las autoridades recomiendan no adquirir tres cohetes en particular. Aquí te contamos los riesgos.

El uso de la pirotecnia ha generado controversia porque es considerado como una tradición, pero también tiene repercusiones en los animales de compañía y el medio ambiente.

Protección Civil cuenta con el documento "Manejo seguro de juegos pirotécnicos", donde ofrece información para evitar riesgos y cómo actuar ante accidentes o quemaduras.

La pirotecnia suele ser utilizada en eventos públicos. | Cuartoscuro

Estos son los cohetes que no deberías comprar

La dependencia indicó que hay tres categorías de cohetes: juguetería pirotécnica, fuegos artificiales ante audiencia cercana y fuegos artificiales en exteriores.

La pirotecnia que está dirigida al público en general tiene poca cantidad de pólvora, sin embargo, los cohetes conocidos como Cara de Diablo, rata blanca y R-15 no se deben comprar porque son clasificados como "muy peligrosos".

Este tipo de explosivos pueden ocasionar quemaduras, desprendimiento de extremidades y hasta amputaciones. En muchas ocasiones, son vendidos de manera ilegal y sin apego a la Ley Federal de Pirotecnia.

Otros efectos dañinos a la salud son quemaduras, lesiones auditivas e irritación de ojos y vías respiratorias.

Algunos cohetes son peligrosos por su alta concentración de pólvora. | Cuartoscuro

Cara de Diablo ha causado muertes en México

En enero de este año, un hombre falleció en Reynosa, Tamaulipas, luego de que un cohete Cara de Diablo le explotó en la cara.

La víctima introdujo el explosivo en un tubo y lo prendió, pero pensó que se había apagado porque tardó en explotar. El hombre se asomó para verificar qué había pasado y el cohete ocasionó su muerte.

Otro caso involucró a Johan, un niño de seis años y originario de Ramos Arizpe, Coahuila. También a principios de 2023, el cohete le ocasionó una fractura de cráneo y posteriormente la muerte.

En diversos estados del país, como San Luis Potosí, Sinaloa y Ciudad de México, la venta o detonación sin permiso de la pirotecnia constituye una infracción.

Las lesiones más comunes ocurren en los dedos (30 por ciento), los ojos (28 por ciento), cara y cabeza (15 por ciento), de acuerdo con Protección Civil.

Atención médica por quemaduras aumenta 300% en diciembre

La dependencia señaló que la atención médica aumenta hasta 300 por ciento en diciembre por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos.

Por ello, recomendó que los niños no deben comprarlos ni manipularlos, encenderlos en el suelo, evitar almacenarlos, quemarlos uno por uno y no introducirlos en botellas o envases.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.