La lluvia registrada durante la madrugada de este lunes en el Valle de México colapsó la movilidad en la zona oriente luego de que se generaran encharcamientos en vías primarias como la autopista y carretera libre México-Puebla, México-Texcoco y la calzada Ignacio Zaragoza.
Habitantes de municipios como Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz resultaron afectados por la falta de unidades de transporte público.
Sobre la carretera federal también conocida como avenida Cuauhtémoc en Ixtapaluca, las personas esperaron por un lugar en las vagonetas hasta por más de dos horas, pues de acuerdo con reportes, algunos choferes suspendieron sus labores por la inundación registrada en la calzada Ignacio Zaragoza.
La mayoría de los usuarios viajan a diario con dirección hacia la Ciudad de México a escuelas o trabajos y debido a que el agua alcanzó más de 70 centímetros de altura de la estación Peñón Viejo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los traslados se vieron afectados.
“Una hora estuve esperando y las combis llenas, la gente hasta venía parada, entonces pues ya después un chofer abrió adelante y nos pusimos subir dos, pero ahorita es la segunda vez que se pone así de pesado por la lluvia”, aseguro Martha una de las usuarias.
En la carretera México-Texcoco la situación fue la misma, pues ambas vialidades son las más utilizadas por la ciudadanía y las dos desembocan en la Calzada Ignacio Zaragoza.
PNMO