Obras colapsan tráfico en plenas vacaciones en Monterrey y Guadalupe

Los trabajos del Metro, las reparaciones tras el paso de la tormenta Alberto o labores de mantenimiento asfixian algunas de las principales vías de la metrópoli durante el receso escolar.

Una gran cantidad de labores se realiza cerca de la zona del primer cuadro de Monterrey | Luis Guerra
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey y Guadalupe /

Sin estudiantes que trasladar a las escuelas y universidades, la asfixia y caos vial principalmente en Monterrey y Guadalupe, arribaron en plenas vacaciones.

El colapso vehicular no solo es causado por los daños a los carriles exprés del Par Vial Constitución-Morones Prieto, sino a una mezcla de varias obras, como las de las líneas 4 y 6 del Metro, trabajos de pavimentación, la construcción de un corredor verde y obras de pintado y mantenimiento en el primer cuadro de la capital regia.

Un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios arroja que la reconstrucción de los carriles exprés es solo uno de varios factores que pegan a la vialidad y a los automovilistas pese a que aún no inicia el periodo escolar.

Poco más de un millón de estudiantes de educación básica regresan a las aulas el 26 de agosto y poco más de 320 mil estudiantes de bachillerato, profesional y posgrado de las cuatro principales universidades hacen lo mismo ese mes.

Sin embargo, una parte de los dos millones 672 mil vehículos circulan por las calles y avenidas destrozadas, con baches, entre obras viales, desviaciones y un sinfín de obstáculos, que golpean la vialidad.

Obras del Metro

La construcción de las líneas 4 y 6 del Metro que se realizan desde hace más de un año sobre las avenidas Constitución, Prolongación Madero y avenida Miguel Alemán prácticamente hacen un embudo vial.

La eliminación de los carriles exprés y tradicionales de esas vialidades, respectivamente, sin tener nada que ver con los daños causados por la tormenta Alberto, ya afectan la vialidad en los tramos que están a la altura del Multimodal.

Corredores verdes

Las obras viales de construcción denominadas corredores verdes que el municipio que encabeza Luis Donaldo Colosio ejecuta sobre la calle Aramberri, desde Héroes del 47 a Félix U. Gómez, castiga a la circulación diariamente.

El cuello de botella es visible desde antes de llegar a ese punto por las mañanas y noches.

Carriles exprés cerrados

Los 12 puntos de los carriles exprés cerrados del Par Vial Constitución-Morones Prieto pegan fuerte a la circulación.

Los tramos a la altura de la avenida Venustiano Carranza, Zaragoza-Zuazua, Félix U. Gómez, Revolución, Puente Verde, 10 de Mayo, Puente Guadalupe, Puente Azteca o Las Américas y Bonifacio Salinas, afectados por las lluvias de la tormenta, prácticamente generan la estrangulación a la circulación de esas vías.

Actualmente el Gobierno del Estado informó que corrigen y reconstruyen una longitud de 10 kilómetros comprendidos entre Venustiano Carranza y Bonifacio Salinas sobre Constitución y Morones Prieto.

Pavimentación

Los trabajos de pavimentación y de la carpeta asfáltica que realiza el municipio de Monterrey desde hace semanas pega también a la vialidad del Centro de Monterrey.

Calles como Tapia, Isaac Garza, Espinosa y Escobedo son rehabilitadas en forma integral en tramos de varios kilómetros cuadrados como parte del programa Revive el Centro que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey.

Los trabajos de repavimentación pegan al tráfico | Jorge López

Aunque el recarpeteo se realiza por las noches, las máquinas y trafitambos quitan un carril, por lo que un segundo carril es para los automóviles estacionados y solo dejan uno para la circulación.

Mantenimiento

El repintado de las cebras peatonales y de cordones viales en el Centro están agregando afectaciones a la vialidad.

Un ejemplo es Juan Ignacio Ramón, entre Zaragoza y Zuazua, en pleno Centro, donde tres carriles son bloqueados para estos trabajos, y solo dejan uno para la vialidad de la zona.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.