Sin estudiantes que trasladar a las escuelas y universidades, la asfixia y caos vial principalmente en Monterrey y Guadalupe, arribaron en plenas vacaciones.
El colapso vehicular no solo es causado por los daños a los carriles exprés del Par Vial Constitución-Morones Prieto, sino a una mezcla de varias obras, como las de las líneas 4 y 6 del Metro, trabajos de pavimentación, la construcción de un corredor verde y obras de pintado y mantenimiento en el primer cuadro de la capital regia.
- Te recomendamos Santiago repara los daños en vías causados tras el paso de 'Alberto' Comunidad
Un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios arroja que la reconstrucción de los carriles exprés es solo uno de varios factores que pegan a la vialidad y a los automovilistas pese a que aún no inicia el periodo escolar.
Poco más de un millón de estudiantes de educación básica regresan a las aulas el 26 de agosto y poco más de 320 mil estudiantes de bachillerato, profesional y posgrado de las cuatro principales universidades hacen lo mismo ese mes.
Sin embargo, una parte de los dos millones 672 mil vehículos circulan por las calles y avenidas destrozadas, con baches, entre obras viales, desviaciones y un sinfín de obstáculos, que golpean la vialidad.
Obras del Metro
La construcción de las líneas 4 y 6 del Metro que se realizan desde hace más de un año sobre las avenidas Constitución, Prolongación Madero y avenida Miguel Alemán prácticamente hacen un embudo vial.
La eliminación de los carriles exprés y tradicionales de esas vialidades, respectivamente, sin tener nada que ver con los daños causados por la tormenta Alberto, ya afectan la vialidad en los tramos que están a la altura del Multimodal.
Corredores verdes
Las obras viales de construcción denominadas corredores verdes que el municipio que encabeza Luis Donaldo Colosio ejecuta sobre la calle Aramberri, desde Héroes del 47 a Félix U. Gómez, castiga a la circulación diariamente.
El cuello de botella es visible desde antes de llegar a ese punto por las mañanas y noches.
Carriles exprés cerrados
Los 12 puntos de los carriles exprés cerrados del Par Vial Constitución-Morones Prieto pegan fuerte a la circulación.
Los tramos a la altura de la avenida Venustiano Carranza, Zaragoza-Zuazua, Félix U. Gómez, Revolución, Puente Verde, 10 de Mayo, Puente Guadalupe, Puente Azteca o Las Américas y Bonifacio Salinas, afectados por las lluvias de la tormenta, prácticamente generan la estrangulación a la circulación de esas vías.
Actualmente el Gobierno del Estado informó que corrigen y reconstruyen una longitud de 10 kilómetros comprendidos entre Venustiano Carranza y Bonifacio Salinas sobre Constitución y Morones Prieto.
Pavimentación
Los trabajos de pavimentación y de la carpeta asfáltica que realiza el municipio de Monterrey desde hace semanas pega también a la vialidad del Centro de Monterrey.
Calles como Tapia, Isaac Garza, Espinosa y Escobedo son rehabilitadas en forma integral en tramos de varios kilómetros cuadrados como parte del programa Revive el Centro que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey.
Aunque el recarpeteo se realiza por las noches, las máquinas y trafitambos quitan un carril, por lo que un segundo carril es para los automóviles estacionados y solo dejan uno para la circulación.
Mantenimiento
El repintado de las cebras peatonales y de cordones viales en el Centro están agregando afectaciones a la vialidad.
Un ejemplo es Juan Ignacio Ramón, entre Zaragoza y Zuazua, en pleno Centro, donde tres carriles son bloqueados para estos trabajos, y solo dejan uno para la vialidad de la zona.
mrg