Las lagunas “Toquilla”, “Las Olas” y “Las Pintas”, en la zona ejidal de Altamira se encuentran completamente secas y con los fondos cuarteados, señaló el comisariado del Ejido La Gloria José Luis Padrón Echeverría.
Dijo que esta problemática se suma a las 500 presas que de igual manera se encuentran sin una gota del vital líquido en la zona rural del municipio, de las más de mil que existen aproximadamente. Expuso que las lagunas están sin rastro de vida, situación que los tiene muy preocupados, pues dicha agua era de gran uso para la población, dando uso para la pesca, ganadería y labores domésticas.
“La situación es muy preocupante, porque además de las presas secas, ya también nos pegó en las lagunas, cada laguna tiene una extensión de unas 200 hectáreas, ahorita están secas, era agua dulce que se usaba hasta para regar los ranchos”, expresó.
Refirió que las comunidades afectadas por las lagunas secas son, Tres B, Chapopote, Ejido Vuelta de Huellas, Providencia, y una gran cantidad de ranchos particulares.
- Te recomendamos Sequía causa mortandad de reses en norte de Veracruz Organismos
Cabe recordar que en Altamira se ha reportado la muerte de más de 150 cabezas de ganado, debido a la fuerte sequía que se registra en la zona, además del riesgo de perder 30 mil hectáreas de soya, ante la falta de lluvias.
Padrón Echeverría, señaló que la sequía ha sido prolongada, incluso en el caso de la Laguna “Toquilla” es su segundo año que se encuentra completamente seca.
Ante esta situación, el municipio de Altamira reparte agua a través de pipas en seis ejidos de Altamira, así lo dio a conocer la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz.
JACM