Colapso de presa en Ocampo deja a agricultores de San Pedro de Ibarra sin cosechas ni animales

La comunidad de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, sufrió severas pérdidas tras el colapso del bordo “Las Golondrinas” durante una intensa lluvia.

Inundaciones en San Pedro de Ibarra | Daniela Béjar.
Christopher Gómez
Ocampo, Guanajuato /

Decenas de habitantes de la comunidad de San Pedro de Ibarra , en el municipio de Ocampo, se vieron sorprendidos por las intensas lluvias y el colapso de una presa. Muchos perdieron sus negocios, animales y cultivos. Después de cuatro años sin lluvias, en un solo día cayó tanta agua que arrasó con todo.

Elías Preciado Moreno, productor local de maíz, contó en entrevista para MILENIO que había sembrado una hectárea del grano y apenas dos semanas antes había logrado su primera cosecha. La inundación provocada por el colapso de la presa dejó todo inservible.

“En esa hectárea había metido 30 mil pesos. Ya se perdió todo”, declaró.
Te puede interesar...
¡En una lancha! Hombres reman por calles inundadas de San Francisco del Rincón, Guanajuato, tras fuertes lluvias | VIDEO

Comentó que apenas ocho días antes había sembrado otra parte del terreno, y que incluso tenía una zona más lista para barbechar, pero no le dio tiempo. La tormenta, que se intensificó la noche del sábado, arrastró lo sembrado. Aunque llevaban años esperando una lluvia abundante, esta vez el exceso terminó por causarles una pérdida total.

“El año pasado se perdió todo por sequía y el antepasado también. Ahora fue por demasiada agua”, lamentó.

El productor señaló que desde hace cinco o seis años la comunidad había enfrentado sequías constantes, al grado de que la tierra ya no daba fruto. Esta fue la primera vez que una lluvia tan intensa, combinada con el colapso del bordo, afectó directamente sus cultivos.

Además de las cosechas, vecinos reportaron la pérdida de animales de traspatio. En algunos hogares se criaban hasta 80 pollitos, y tras la inundación sólo sobrevivieron 12. También se reportaron pérdidas de puercos, gallinas y herramientas de trabajo. La corriente arrasó con corrales, patios y almacenes.

De acuerdo con testimonios de los propios habitantes, es la primera vez que enfrentan una situación de este tipo. Si bien en el pasado ya se habían presentado lluvias fuertes, nunca había ocurrido un colapso en la presa, lo que esta vez provocó el desbordamiento y el avance del agua hacia sembradíos y viviendas.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.