En punto de las 05:30 horas, las colectivas feministas comenzaron a retirar las vallas que protegían lo que un día fue el monumento a Colón, sobre Paseo de la Reforma y ahora es la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
El sol todavía no caía sobre Paseo de la Reforma cuando mujeres con cascos y chalecos comenzaron a abrirse paso para entrar al Monumento de las Mujeres que luchan para instalar andamios y poder continuar con la renovación de ese lugar.
- Te recomendamos Bancos, museos y mobiliario urbano: así resguardan centro de CdMx previo a #8M Comunidad
Minutos antes de las 07:00 horas, otro grupo de feministas y aliados comenzaron a preparar la tierra y la instalación de estructuras metálicas donde serían sembradas plantas y flores.
Con el rocío del amanecer sobre Paseo de la Reforma y sin presencia policiaca, al menos 10 mujeres amarraron con lazos el andamio con la base de concreto para sujetarlo, para poder comenzar con el desmantelamiento de la escultura de la glorieta.
A las 10:00 horas, el grupo de feministas bajaron la escultura que engalanaba la base de concreto. La recibieron mujeres quienes narraron y exigieron justicia por los casos de violencia de género y feminicidio.
"La revolución está aquí, la revolución son las mujeres", era la protesta de las madres de víctimas de feminicidio, quienes con altavoces exigieron justicia por las mujeres que han sido vulneradas a causa de la violencia machista.
Mientras las mujeres daban su testimonio, otro grupo de feministas subía la nueva escultura idéntica a la anterior, la cual fue develada pasadas casi 10 horas de que inició la movilización, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
FS