Por primera vez, colectivas feministas como Cafis, Redefine, Red La Morada, llevaron a cabo el "Festejo Abortista", una acción para celebrar que Puebla se convirtió en el estado número 14 del país en despenalizar el aborto el pasado 15 de julio de este año.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible que se conmemora cada 28 de septiembre, las activistas enfatizaron que esto no es el fin de la lucha, ya que aún quedan deudas como que se reforme la ley de salud y así ampliar el acceso a los servicios de atención para aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
- Te recomendamos Falta de capacitación e información obstaculizan aborto seguro en Puebla: experta Ciencia y Salud
En este "Festejo Abortista" brindaron pláticas y talleres respecto a que las mujeres y personas gestantes pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo de manera gratuita y segura en hospitales y clínicas de la entidad poblana.
"En el marco del 28S, día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible, nos encontramos por primera vez en una Puebla ¡Con Aborto Legal!. El pasado 15 de Julio, el Congreso del Estado saldó una deuda histórica con las mujeres y personas con capacidad de gestar de Puebla. Hoy, reconocemos, recordamos y celebramos la lucha de compañeras que durante años no dieron marcha atrás en la búsqueda de garantizar el acceso a este derecho para todas y todes", expresaron.
Mencionaron que la despenalización del aborto fue posible gracias a las manifestaciones, talleres, jornadas informativas, mesas de trabajo, un parlamento abierto, amparos y mucha resistencia para que esta ley fuera realidad.
Enfatizaron que aunque la ley Estatal de Salud no está reformada, el servicio debe brindarse ya que, desde meses atrás de la despenalización en el estado colectivas y organizaciones civiles ganaron un amparo a favor de mujeres que decidieran abortar en Puebla.
Abundaron que tras el amparo, a ninguna persona gestante se le podía negar el servicio médico, ni tenía que ser criminalizada, siempre que recibieran asesoría, asistencia o defensa por parte de las organizaciones.
"Ampliamos este exhorto para que las poblanas y poblanos que aún abrazan los discursos conservadores, se cuestionen y en unanimidad logremos la despenalización social para que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar se sienta castigada o culpable por decidir sobre su cuerpo", finalizaron.
AAC