El Colectivo La 15 es un espacio para que las personas puedan expresar sus vivencias a través del arte y generar procesos colectivos que sirven para describir el contexto de un entorno.
En entrevista con Multimedios Puebla, Mariela Olmedo, integrante de la organización, recordó que el proyecto surgió hace 15 años en el barrio de San Miguelito, fundado por Santos Cuatecontzi y Paula Natoli y después se sumó ella y Gerardo Pérez.
- Te recomendamos Ígneo Studio, el negocio poblano que fusiona la pasión y la creatividad en la ilustración Comunidad
Explicó que el campo de trabajo en el que se han centrado han sido las escuelas, los mercados y espacios públicos, con el objetivo de conocer las historias de las personas.
“Nos acercamos a comunidades, mercados, espacios públicos o escuelas; en donde accionamos y generamos encuentros con los sujetos que participan en estos espacios, con ellos trabajamos, cocreamos con ellos”, declaró.
Detalló que a través de dispositivos móviles con los que cuentan, realizan distintos recorridos en los barrios, para fomentar la participación de los habitantes de la comunidad en la que se encuentren.
Mariela Olmedo aseveró que se les da la oportunidad a las personas para que realicen una expresión artística, sin importar que el lugar en el que se encuentren no esté adaptado para este tipo de actividades, y se privilegia de esta manera la parte significativa.
“Nos gusta pensar que la experiencia, lo significativo que les está pasando en ese momento, es lo que hace tan potente que se plasme en lo que están haciendo, es la excusa para que ellos puedan narrar en ese momento”, manifestó.
Recientemente, el Colectivo La 15 presentó la exposición “Caminar la institución”, en la galería de arte del Ayuntamiento de Puebla, hecho que representó un reto para la organización, al ser un espacio fijo en donde debían mostrar su trabajo y no uno móvil como lo realizan.
“Durante toda la exposición ha sido un reto porque es la primera vez que llegamos a un espacio como una galería, todos los procesos que hacemos en la calle, en escuelas, en mercado y llevarlos, ha sido un reto para que no se desvanezca la idea de que no solo es el objeto de contemplación, sino objetos participativos”, señaló Mariela Olmedo.
Acciones artísticas
Santos Cuatecontzi, fundador de esta organización, señaló que desde el inicio se buscó la apertura de los procesos artísticos para toda la sociedad, sin importar que tuvieran una preparación académica en ello, de tal manera que la narrativa de los remanentes poéticos que se generan tienen mayor potencia.
Explicó que una de las intenciones desde la fundación del colectivo en 2008, fue dar a conocer las experiencias de la sociedad mediante el arte, sin que este deba de tener un autor en específico, sino uno colectivo.
De igual manera, destacó que la imaginación de las personas y la interacción entre ellas mismas, es uno de los alicientes para la generación de las obras que se realizan dentro del colectivo.
“La idea que tuvimos desde hace 15 años son procesos participativos, nos interesa desvanecer la figura del autor único y esta idea del mito y del genio, más bien poner en importancia la interacción colectiva, de que no hubiera un autor, sino muchos autores”, expresó.
Santos Cuatecontzi resaltó el hecho de que a través de las colectividades se generan procesos de mayor interés, toda vez que al conjugar distintas perspectivas se crean obras complejas con mucho significado.
CHM