La confirmación de la presencia de fosas clandestinas en un terreno del municipio de Irapuato, Guanajuato llegó para los integrantes del colectivo de búsqueda 'Hasta Encontrarte' cuando descubrieron una mano sobresaliendo de la tierra removida.
Tras intensos trabajos en campo que culminaron en la madrugada del martes 21 de mayo, se recuperaron tres cuerpos correspondientes a dos hombres y una mujer.
- Te recomendamos Cortan manos a hombre y lo abandonan vivo en Guanajuato; víctima fue hallada por vecinos Comunidad
"Lo que el día de hoy se recuperó fueron tres cuerpos, acabamos de terminar ahorita, son tres cuerpos, dos hombres y una mujer. Uno de los cuerpos fue hallado portando una bermuda y una playera gris, el otro cuerpo un pantalón de mezclilla, mientras que la mujer una falda color rosa con una blusa negra.", explicó Karla Martínez, vocera del colectivo.
Martínez lamentó que, debido al avanzado estado de descomposición, no fue posible identificar tatuajes u otras características distintivas en los cuerpos, los cuales se encuentran en estado de descomposición total e incluso momificados.
Se estima que los cuerpos llevaban enterrados clandestinamente entre 2 y 3 años. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha trasladado los cuerpos con la carpeta de investigación 58284/24 en la agencia 6.
- Te recomendamos Impacto de la violencia en Guanajuato crece 150 mil millones de pesos Policía
Entre los hallazgos, se encontró que uno de los hombres llevaba una bermuda gris y una camiseta negra, mientras que el otro vestía pantalón de mezclilla y una camisa blanca.
Por su parte, la mujer llevaba ropa interior negra, falda rosa de tela tipo algodón y una blusa con estampado de animal print. También se recuperaron dos anillos tipo argolla de acero inoxidable y un anillo de plata con piedras.
Los cuerpos fueron recuperados gracias a denuncias anónimas enviadas a través de redes sociales al colectivo "Hasta Encontrarte", cuyo objetivo principal es recuperar a personas desaparecidas sin buscar culpables ni generar conflictos. Sin embargo, el estado de descomposición avanzado dificulta su identificación.