Abuso sexual de las denuncias que más recibe la Colectiva Feminista Mujer Manglar; las redes sociales son el enlace con las víctimas, señaló Martha de la Cruz.
Manifestó que a pesar de lograr estos lazos de apoyo, falta llegar a aquel grupo social que no tiene la alternativa de entrar a las plataformas digitales.
Detalló que ha sido lamentable, saber que en medio de la emergencia sanitaria, siga prevaleciendo el abuso sexual hacia menores de edad, y que en muchos de estos casos, sean familiares los que dañen la integridad de las y los infantes.
"Hay un fenómeno muy bonito que sucede cuando visibilizamos la violencia, te hace verte reflejado en esa fuerza que a lo mejor no tenías antes de denunciar, para nosotras como colectiva es gratificante porque nos llegan mensajes pidiéndonos acompañamientos; ojalá no sucediera, pero nos alegra que las mujeres saben que ya no están solas", dijo.
Comentó como ejemplo que en la semana que concluyó, les escribieron dos personas para externar sobre abusos a infantes.
"Nos escribieron dos personas para hablar sobre abusos hacia infancias, que son casos delicados y que muchas veces les da vergüenza a las familias hablarlo y reconocer que hay abusos en las familias, sobre todo, cuando son precisamente, familiares", comentó.
De la Cruz, detalló que mucho tiene que ver que hay mujeres que se han abierto a externar sus casos, lo que de alguna manera fomenta confianza para que otras que han padecido por la misma situación lo expresen.
“Cuando tu sufres una violencia, o no la reconoces o tienes culpa, y cuando ves que una mujer atraviesa por una violencia similar a la que tu viviste, tiene valor de salir a la calle, denunciarlo, ya sea vía judicial o vía social, a ti te hace verte reflejada en ella, y les da esa fuerza, que quizás no tenían antes”, aseguró.
- Te recomendamos Denuncian a pareja por otorgar pornografía a menores de edad Policía
“No nos alegra que se den las violencias, pero las mujeres ya saben que no están solas y aunque no tenemos las capacidades jurídicas o psicológicas, buscamos las conexiones para la contención inmediata y actuar, porque existimos alguien que les va a creer, sobre todo que no va a juzgar”, dijo.
Afortunadamente, ahora cuenta con una psicóloga y abogada que atienden por línea a las víctimas, además de una buena relación con el Instituto de la Mujer.
En promedio reciben muchos mensajes, desde violencia digital de niñas que están siendo expuestas por amigos, parejas y ex parejas, violencia doméstica, y violencia sexual infantil, que es muy lamentable, lo que no alienta, dijo la entrevistada es que están tomando fuerza y denunciar.