Una osamenta fue encontrada al interior del canal San Juan de Dios en la colonia Santa Elena de la Cruz en el municipio de Guadalajara, un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas logró encontrar el positivo.
"Encontramos primeramente el cráneo, la cabeza, la dentadura y pues me dí a la tarea de que vi algo verde y empecé a excavar y pues sí estaba todo el cuerpo, estaba encementado, empezamos a excavar y es una osamenta completa", explicó Virginia, integrante del colectivo búsqueda de personas desaparecidas.
- Te recomendamos Hombre lleva comida a su padre en Guadalajara y lo encuentra muerto en su domicilio Policía
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, informó que es la primera vez que acuden a buscar a esa zona.
"Simplemente ahora por las lluvias nosotros tratamos de buscar en el río porque lamentablemente hemos estado encontrando en el río y pues aquí tenemos una pariente y decidimos venir y buscar aquí", detalló.
Informaron además que la persona estaba debajo de una losa de cemento y tentativamente tenía huellas de violencia dado a las condiciones en las que fue encontrada la osamenta, detallaron que estaba amarrado de los pies.
Sin algún tipo de herramientas el colectivo de búsqueda comenzó a excavar para buscar el cuerpo debajo de las piedras y el cemento.
"Con las manos empecé a excavar y lo primero que vi después del cráneo fue un huesito y es cuando dije aquí hay más vi una camiseta donde tiene sus brazos empecé a excavar y fue cuando vi que ya trae su pantalón sus tenis todo y lo más doloroso que nos da es ver en qué circunstancia los encontramos, ellos no merecen tener esta muerte si lo notan que nos lo dejan afuera que nos lo dejen a la vista que no nos haga más daño del que ya estamos sufriendo", relató.
Destacaron que volverán a realizar la prospección en el sitio, debido a que puede haber más cuerpos enterrados.
"Pues hay indicios de que pudiera haber más, pero lamentablemente ya nos pidieron que nos saliéramos con sus protocolos de ellos y nosotros acatamos a las órdenes aquí estamos fuera del lugar del hallazgo", explicó Virginia.
Invitan a denunciar
Invitaron a la gente a denunciar si es que se llegan a enterar de lugares donde pudiera haber puntos positivos para restos humanos.
"Nosotros les decimos que pierdan el miedo, si saben que nos digan, que aquí no pasa nada en lo que nosotros venimos a buscar es a nuestros seres amados, si yo no encuentro el mío, pero si Dios nos permite llevarnos a una personita a casa es lo que estamos haciendo", aseguró.
Elementos de la Policía de Guadalajara y la Secretaría de la Defensa Nacional quedaron en el sitio al resguardo y a la espera de la Fiscalía del estado de Jalisco y Servicio Médico Forense.
MC