“Con este mural queremos alegrar la vida a las personas, que después de un año y tres meses tengan una sonrisa cuando circulen por el bulevar 5 de mayo, además de emitir el mensaje que no bajemos la guardia, pues el covid-19 no ha disminuido, pero hay una esperanza después de todo lo que hemos vivido, y que puede existir color después de esta terrible pandemia y reconocer el trabajo del sector médico”, expresó Ramón Amado Pérez, 'Xacke', director general de Nómada, colectivo que realiza el mural en honor al sector salud, el cual está ubicado en el bulevar 5 de Mayo y esquina con Juan de Palafox y Mendoza.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que “de la esperanza al porvenir”, expresa todo lo que ha sucedido en el mundo, por ello en este mural se enfatiza que no todo lo que viene es gris, sino que puede tener color y esto pueden ser las artes las que ayudan mucho a sobrellevar el confinamiento.
“Nace de la necesidad de agradecer al sector salud de todo el esfuerzo que está haciendo y de ahí decirle a la gente que viene un porvenir y que hay esperanza de que se pueden hacer grandes cosas si nos refugiamos en el arte desde las plásticas, escénicas hasta en el cine, es lo que tratamos de representar en el mural”, explicó.
El pintor puntualizó que participan seis artistas, adicional al personal de producción, dando un total de 20 personas que colaboran para que esta pintura sea vista por miles de personas y les regale un poco de color a lo que nos cambió la vida.
En este contexto, puntualizó que la técnica es mixta, es decir acrílico, aerosol y óleo, en las cuales se plasmará la batalla que enfrentó el personal médico, siendo la línea de la defensa.
Precisó que esta pintura comienza con la primera línea que combate el covid-19 como es el sector salud, para dirigirse con los niños, quienes representan la esperanza que ayudará a salir de la contingencia sanitaria, pues en las manos muestra el renacer que se tendrá después salir del virus mortal.
Con entusiasmo, destacó que el mural concluirá con las artes, pues dijo que estas nos pueden salvar de un aislamiento pero sobre todo de un duelo por perder algún familiar a causa del virus, como es la música, la danza y la pintura, al destacar que comenzaron el 5 de mayo y la fecha a concluir es el en la primera quincena de junio.
El artista recordó que el colectivo Nómada Despacho Creativo, cuenta con diseñadores gráficos, arquitectos y artistas, con más de 15 años de experiencia, por lo que con la idea de plasmar su talento y desarrollarlo se agruparon para contar con diversas artes, por ello han trabajado diferentes proyectos en estados como Querétaro y Veracruz.
De igual forma, comentó que dentro de los trabajos realizados en la entidad está el mural en el parque Colosio, el cual realizaron hace 11 años, de ahí migraron a Veracruz, para después regresar a la entidad para crear su empresa.
AFM