Inmediatez y exhaustividad es lo que exigieron integrantes del Colectivo Luz de Esperanza durante la concentración que se llevó a cabo a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía de Personas Desparecidas, ubicada en la Calzada Independencia y Hospital en Guadalajara.
“Estamos tratando de hacer conciencia con los desaparecidos, con los familiares e impulsar aquí en la fiscalía la investigación en vida de todos los desaparecidos que tenemos porque nos están dando las mesas de trabajo, pero son ineficientes no nos están presentando, al menos, en este colectivo avances de la investigación”, dijo Héctor, integrante del colectivo Luz de Esperanza.
Héctor Flores, fundador del colectivo señaló que no hay ningún avance real mientras las carpetas se van llenando de papeles y papeles. Hizo un llamado a las autoridades para que atienda a sus integrantes con respeto y dignidad, sin criminalizar ni revictimizarlos.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco solicita asistencia a FGR y SSPC por caso Luz Raquel Padilla Comunidad
Además de que se investigue como debe ser cada caso, que las pruebas que aportan los familiares para la localización de su ser querido sean aprovechadas e integradas en las carpetas.
Sostuvo que a pesar de los bloqueos en su contra continuará exigiendo y pelando por los desaparecidos en Jalisco.
“Específicamente hacia mí son los bloqueos, inclusive les han mencionado a algunas compañeras del colectivo que todo lo que yo pido se va a seguir negando, va a seguir bloqueado, pero que a ellas en lo individual les van a cumplir o les van a hacer caso, pero por medio de un servidor que no lo van a hacer”, comentó Flores.
Refirió que todas las investigaciones están paradas y en su caso las autoridades llevan un año sin darle resultados en la búsqueda de su hijo Héctor Daniel Flores quien fue detenido y desaparecido el 18 de mayo de 2021 por supuestos agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Reconoció que si hay una disminución de integrantes en el colectivo quienes al ser amenazados por agentes de la Fiscalía prefieren desistir y abandonan el grupo.
Será la próxima semana cuando inicien con las búsquedas en vida de sus familiares y posteriormente acudirán a los cuatro penales de Jalisco, hospitales, psiquiátricos y albergues de larga instancia.
“Para el día 9 y 10 tenemos nuestras primeras búsquedas en Las Brisas y en el Potrero, esas dos son en Zapopan cerca de la primavera, en Tlaquepaque también y se necesita el apoyo de la Guardia Nacional, estamos a la espera de navajos que es exclusiva del ejército porque ya habido enfrentamientos armados”, mencionó.
En Jalisco hay poco más de 15 mil 45 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que ubica al estado en primer lugar en este rubro.
JMH