Colectivos apelan a beneficios de ciclovía de Isidro Fabela, en Toluca

Contrario al posicionamiento de los empresarios de que los comercios establecidos perderían viabilidad e ingresos, señalaron que es una oportunidad para detonarlo.

Este tipo de infraestructura daría múltiples beneficios, afirman. | Iván Carmona
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca advirtiera que hasta 300 comercios formales podrían desaparecer derivado de la implementación de la ciclovía en la vialidad Isidro Fabela, en Toluca, la “Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable” (REMEMOS), apeló a los beneficios que traería esta infraestructura.

A través de un comunicado de prensa acompañado por varios colectivos del Valle de Toluca, indicaron que contrario al posicionamiento de los empresarios de que los comercios establecidos perderían viabilidad e ingresos, es una oportunidad para detonarlo.

“Entendemos que para comerciantes y trabajadores es una preocupación garantizar la viabilidad económica de sus actividades y ven la ciclovía como un riesgo, sin embargo, la ciclovía es un potencial de acceso a nuevos clientes y repartidores quienes ahora podrían acceder a productos y servicios con mayor seguridad, además la bicicleta no requiere tanto espacio para estacionarse y no contamina”.

La Junta de Caminos del Estado de México junto con el Ayuntamiento de Toluca trabajan para que en conjunto puedan generar un par de ciclovías en la capital, una de ellas en la vialidad Isidro Fabela. Los empresarios argumentaron que se puede entender como una decisión unilateral, ya que no fueron consultados para la implementación de la misma, sin embargo, el proyecto esto fue respaldado con múltiples estudios.

“REMEMOS” afirmó que uno de los antecedentes por los cuales se propone el uso de la bicicleta es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Valle de Toluca enfrenta una crisis ambiental derivado del crecimiento urbano, aunado a los beneficios que traería a los usuarios.

“Por otro lado la bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de movernos en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos”.

En el mismo posicionamiento los también activistas afirmaron que la puesta en marcha de este tipo de infraestructura daría múltiples beneficios como el incremento de la seguridad vial, la democratización del espacio público y el respeto a los ciclistas. “Con la ciclovía habrá menos accidentes, más clientes y tendremos una calle más segura y accesible”.

KVS

LAS MÁS VISTAS