En punto de las 3:30 de la tarde, cerca de 23 familias del colectivo Buscadoras Guanajuato se reunió en la explanada del Arco de la Calzada para protestar en apoyo por sus seres queridos que desparecieron.
De igual forma, aprovecharon esta reunión para conmemorar por segundo año consecutivo la creación de dicho colectivo, donde padres, esposas y hermanos pedían a las autoridades averiguar el paradero de sus familiares.
"Vamos a hacer lo que es una marcha en conmemoración del segundo aniversario de nuestro colectivo, un colectivo que fue fundado el 18 de febrero del año 2020 justo con base al gran número de desapariciones que han sucedido en nuestro estado; un número que muchas veces las autoridades ocultan y no quieren mostrar, debido a que para ellos somos únicamente una cifra más", Paola Rojas, vocera e integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato.
- Te recomendamos Falla eléctrica deja urgencias y otras áreas sin luz en el Civil de Madero Comunidad
Solo este colectivo, desde su creación, ha contado a más de 9 mil personas desaparecidas, de las cuales, en lo que va del 2022, han sumado casi 4 mil.
"Buscamos a esposos, hermanos, papás, hijos, hermanas... Todas tenemos un familiar desaparecido. Yo buscaba a Fernando Israel Martínez Sánchez, él fue víctima de desaparición forzada en Silao de la Victoria, cometida por elementos activos de Fuerzas del Estado", añadió.
A su vez, denuncian que las autoridades no les han dado información al respecto, y que la Fiscalía General del Estado presuntamente oculta cifras oficiales de las personas desaparecidas, por lo que exigen una respuesta.
"Mi hermana con su desesperación, pidiendo ayuda, metiéndose en muchos grupos del Facebook llegó a ellos. Ella tiene lo que tiene mi sobrino desaparecido moviéndose; de hecho se ha ido a las búsquedas", Fernanda Jiménez, cuñada de una miembro del colectivo.
A partir de las 4:00 de la tarde, más de 100 personas de otros colectivos comenzaron su camino con dirección a la Plaza Principal y posteriormente a la Parroquia Sagrario para realizar una misa como actividad final, dando por concluida su manifestación.
ALOL