La protesta que realizaba un grupo de mujeres feministas en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México, terminó en un enfrentamiento con otro grupo de mujeres que realizaron destrozos y pintas, que dejó un saldo siete mujeres y un hombre detenidos.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando las integrantes del colectivo “Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan”, realizaron una protesta para visibilizar la violencia de género que se vive en la localidad.
Vestidas de negro, las inconformes se congregaron aproximadamente a las 12:00 horas en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ubicado en la avenida Hidalgo, para iniciar su manifestación hacia el Palacio Municipal que se encuentra a escasos 300 metros.
Sin embargo, al llegar a la cabecera y el jardín municipal un grupo de mujeres encapuchadas se sumó a la protesta y comenzó a realizar pintas y destrozos a negocios que se encuentran en la zona, así como a las instalaciones del PRI municipal.
Algunas de las inconformes también portaban piedras y martillos con los que intentaron romper los vidrios del edificio de gobierno municipal, situación que molestó al grupo de mujeres que hizo la convocatoria, pues el objetivo de la protesta no incluía un comportamiento violento.
La situación género un enfrentamiento entre ambos grupos, por lo que elementos de la policía municipal tuvieron que intervenir y desplegaron un operativo para encapsular a las personas señaladas y trasladarlas al Ministerio Público con sede en el municipio de Nezahualcóyotl dónde se iniciarán las investigaciones correspondientes.
MMCF