Luego del feminicidio de Melany y la muerte de su abuela por el impacto emocional en Xonacatlán, Estado de México, este miércoles colectivas feministas y vecinos marcharon hasta el Palacio Municipal para exigir condiciones de seguridad en esta demarcación, ya que este caso se suma al de una joven desaparecida y al de un hombre que fue privado de la vida en días recientes.
A través de una convocatoria en redes sociales, colectivas feministas y pobladores hicieron un llamado a los habitantes de Xonacatlán para acudir al Ayuntamiento y exigir seguridad ante los casos de violencia y desaparición.
Principalmente por el caso de Melany, joven de 23 años que desapareció el viernes 16 de febrero tras salir de su casa, pero que al día siguiente fue hallada sin vida en un hotel ubicado sobre la carretera Toluca - Naucalpan, a la altura del poblado de San Antonio La Fe.
La indignación aumentó en esta demarcación, debida a que la abuela de Melany falleció a causa de un paro cardiaco producido presuntamente por el impacto emocional al enterarse de la violenta muerte de su nieta.
“Ya basta de tanta impunidad en nuestro municipio hasta donde vamos a permitir todo esto. Nos vemos este miércoles en punto de las 2:00pm en la entrada de Xonacatlán, acompáñanos a exigir Justicia”, mencionaron en la convocatoria.
Algunos vecinos respondieron al llamado y se presentaron junto con las feministas para reprochar la falta de seguridad al gobierno municipal y exigieron condiciones para que las mujeres puedan caminar con tranquilidad por estas calles.
“Exigimos cámaras de C2 en todo el municipio, elementos de seguridad capacitados con perspectiva de género, exigimos que nuestra voz se escucha y que no nos digan que no se puede, y si no pueden renuncien”, exigieron.
Cabe mencionar que la manifestación también fue para exigir la localización de Dafne Laida Valdez García, de 17 años, quien desapareció el 9 de febrero en la colonia La Soledad, en el poblado de Santa María Zolotepec, aunado a la muerte de un joven identificado como Óscar Fernando, quien habría sido asesinado en esta demarcación en días recientes, por quien exigieron justicia.
KR