Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones pidieron que no haya un retroceso en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tras la renuncia de su titular, Karla Quintana.
- Te recomendamos Karla Quintana cerró un ciclo: AMLO tras renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda Política
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reconoció la labor de Karla Quintana durante su gestión, aseguró que echó a andar una dependencia en crisis.
“Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías. Nuestro reconocimiento”, dijo en un comunicado.
Puntualizó que la crisis de personas desaparecidas continúa y externó su preocupación por los cambios al interior de la CNB.
“Esta crisis continúa en el presente y, como señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo.
En este contexto, preocupa que los cambios en la CNB puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”, agregó.
Bibiana Mendoza, vocera del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte llamó a que en el cambio de la titular de la Comisión no genere un retroceso en las acciones en campo y pidió apertura al diálogo.
“Nos preocupa mucho una cosa, que cada que vemos cambios de funcionarios públicos, de la institución que sea, siempre vemos un retroceso en las acciones de búsqueda, en la apertura al diálogo, en los puentes de comunicación, en la coordinación para la propia búsqueda. Y creemos que este cambio va a ser significativo, no para bien, sino para mal. Esto sin dejar de mencionar que para nosotros las búsquedas en vida son una prioridad y que ya teníamos tiempo haciéndole la exigencia a la Comisión Nacional y a la Comisión Estatal de aquí de Guanajuato que las búsquedas en vida fueran una realidad”, comentó a MILENIO.
Detalló que para el colectivo es prioridad las búsquedas en vida para no buscar en fosas clandestinas.
La vocera del colectivo declaró que para ellas es muy importante desde su misión y visión, que es volver a abrazar a familiares y no encontrarlos en una fosa para volverlos a enterrar, es que las comisiones, tanto locales como la misma nacional, dan acompañamiento a las víctimas, a las búsquedas en campo, que son importantes rescatar a estas personas que yacen sin vida, pero no ven que se cumplan los protocolos ni estándares internacionales para la localización y rescate de las personas con vida.
Mendoza pidió que los colectivos tengan opinión en la nueva designación de la Comisión, para que tenga cercanía con los familiares de personas desaparecidas y no sea un funcionario más.
“Por un lado, si lamentamos mucho la renuncia de la licenciada Karla, nos gustaría saber el porqué. Dos, nos gustaría conocer cómo va a ser la elección de la nueva persona que va a estar al frente de la comisión, si va a tener un lado humano, si va a tener acercamiento o si va a ser un funcionario público más con teléfono descompuesto que nunca tiene tiempo para las víctimas y que trabajan desde su visión institucional y no desde una visión de las víctimas que tenemos a un familiar desaparecido”, aseveró
Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que siempre fueron más efectivas las palas que utilizaban en campo durante sus búsquedas que sus “cientos de millones de pesos gastados y ejercicios burocráticos”, tras la renuncia de Karla Quintana.
Indicó que en Sonora depositaron su confianza en la CNB, aunque “la enterraron”, junto a los “restos de sus desaparecidos”.
“Hay algo cierto: depositamos nuestra confianza en la Comisión… pero la enterraron junto a los restos de nuestros desaparecidos".
Siempre fueron más efectivas unas palas y unos corazones llenos de angustia, que sus cientos de millones de pesos gastados y ejércitos burocráticos”, indicó en su cuenta de “X”.
El colectivo 10 de marzo de Tamaulipas, pidió al Presidente una mejor atención en materia de desaparición forzada y afirmó que el desempeñó de Quintana en la dependencia fue cuestionable en la entidad.
“Renuncia Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda. Su desempeño tan cuestionable hizo que se tardara en tomar la decisión. Ojalá pronto se le una Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La deuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, con las víctimas de este país son muchas y no vamos a renunciar a una mejor atención”, expuso.
SCZ