“Autoridades buscan cuerpos en lugar de personas vivas”: Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

EN PORTADA

De acuerdo con la fundadora de este movimiento, María Luisa Ñúñez Borojas, se tiene un registro de más de tres mil personas desaparecidas en Puebla.

Colectivo Voz de los Desaparecidos | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

Con lágrimas, gritos desesperados, cartulinas con consignas, fotografías y pancartas de los boletines de búsqueda, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y afirmaron que las autoridades buscan cuerpos en lugar de personas extraviadas.

De acuerdo con la fundadora de este movimiento, María Luisa Ñúñez Borojas, se tiene un registro de más de tres mil personas desaparecidas en Puebla.  Ante el hartazgo por parte de las autoridades, se firmó un convenio de colaboración entre sus integrantes para realizar acciones de rescate independiente.

La movilización dio inicio en el edificio de la Secretaría General de Gobierno, la segunda parada fue la Fiscalía General del Estado y por último el Zócalo de la ciudad. Las consignas que se escucharon fueron: “¡Vivos los queremos!”, “¡En Puebla se buscan cuerpos en lugar de vivos!”, “¡Estaremos tranquilos hasta encontrarles!”, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, entre otras.


Exigen destitución de Carabarin Trujillo

Los manifestantes calificaron como nulo el trabajo de la Comisión de Búsqueda en Puebla y exigieron la destitución de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien funge como la titular, ya que afirmaron no tienen apoyo para la búsqueda o avance en el caso de sus familiares extraviados.

"La Comisión no está a la altura de las exigencias y necesidades de las familias que buscan a un ser querido. Es urgente que su dirección se aleje de la simulación, el exceso, la burocracia y las fotografías y se apegue a las obligaciones y funciones que el aparato legal en la materia establece", aseguró Ñúñez Borojas.

Agregó que en los últimos tres meses el colectivo ha realizado búsquedas de campo sin el apoyo de esta comisión; asimismo, cada día luchan para obtener recursos a favor de las familias afectadas.

Plegarias para encontrarlos

Las plegarias de las familias se unieron en una sola voz, que se elevó para pedir fortaleza, encontrar paz y darles certeza en el caso de sus seres queridos, ya que viven bajo la incertidumbre, la depresión, ansiedad y hasta de algunas enfermedades.

"Puse en el señor toda mi esperanza. Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano, puso mis pies sobre una roca y me plantó en terreno firme", entonaron.

Se unen familias por desaparición de sus familiares

Este año se unieron ocho familias que no saben del paradero de algún ser querido, tal es el caso de Joselin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, la pareja que salió de su domicilio rumbo a La Cuchilla el pasado 1 de julio y hasta el momento siguen sin saber dónde se encuentran.

En el colectivo hay activistas que desde hace más de 30 años buscan a sus familiares y continúan con la esperanza de volverlos a ver un día. José Báez narró a MILENIO Puebla que desde hace ocho años busca con desesperación a su hijo Osvaldo, quien salió de trabajar de un bar en la colonia El Mirador y jamás volvieron a saber de su paradero.

Esto desencadenó que su esposa cayera en depresión, pues nació un vacío y desde ese momento, a su decir, “la vida ya no tiene sentido”, dijo.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.