Colocación de jaulas y rejas; en principio solución ahora otro problema

El aumento en el robo a vehículos orilló a los poblanos a reforzar sus rejas.

Colocación de rejas y reforzamiento. | Especial
Angélica Tenahua
Puebla /

La colocación de rejas y reforzamiento de las mismas en las unidades habitacionales de la capital poblana se ha incrementado, pues a decir de los colonos la colocación de éstas ayuda a proteger sus vehículos.

Recordemos que en 2019 el robo de vehículos en Puebla ascendió a 4, 428 carpetas de investigación, según datos de la Fiscalía del Estado. Siendo el coche de cuatro ruedas el de 4,004 casos. Por lo que desde ese año vecinos optaron por proteger su patrimonio.

Para el 2020 se registraron 3,731 carpetas de investigación por robo a vehículos, la cifra bajó pero el robo a autos de cuatro ruedas siguió siendo el más alto con 3, 485 casos. Situación que orilló a los poblanos a reforzar sus rejas.

En 2020 los meses con más autos de cuatro ruedas robados fueron: enero con 405 y 361 en febrero, que en suma dan 776 carpetas. Cifra alta en comparación con el mismo periodo de 2021, pues enero acumula 196 y febrero 188, dando un total de 384 carpetas. Incluso cifra más baja frente a los meses de enero y febrero de 2019, donde se registraron 349 y 309 denuncias que suman en total 658 carpetas en ese bimestre.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que los vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, La Ciénega, La Rosa, San Pedro, Villa Frontera, La Margarita y Bosques de San Sebastián son de las principales zonas donde se registra mayor número de estas estructuras metálicas colocadas desde hace dos años.

Incluso en las colonias de Unidad Tecnológico, Las Hadas y Los Fuertes y Maestro federal, se han colocado rejas para no permitir el paso a extraños y seguir previniendo el alto índice de delincuencia que se vive en la zona.

En el caso de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, los vecinos de la calle Feliciano Martínez, quienes prefirieron el anonimato destacaron que han invertido más de 10 mil pesos en la colocación de las “jaulas”, para resguardar su vehículo, pues en la zona se registran robo de autopartes y de vehículos.

En este contexto, compartieron que han sido víctimas de robo de autopartes, por ello cada vez tienen que reforzar sus estructura metálica para que los delincuentes no logren su cometido.

“Estamos reforzando las jaulas por la inseguridad que está muy crítica a una vecina de la propia jaula le robaron el coche y no era un carro muy nuevo, pero la delincuencia está muy dura aquí”, enfatizó.

En este contexto, comentó que desde hace siete años que decidió invertir en estas estructuras metálicas para proteger su automóvil de los delincuentes, por ello destinó más de siete mil pesos y actualmente compró una malla para reforzar todavía la estructura, debido a que hace unos días sufrió robo de autopartes, pues los delincuentes ingresaban la mano para hacer el delito.

“Tenía antes un automóvil córdoba y los rateros metían la mano y me robaron las lunas de los espejos, por lo que mejor reforzamos la jaula, hay mucha inseguridad en la zona, igual a unos metros de mí a un vehículo le quitaron las llantas y es un vehículo del año”, precisó el inconforme.

Puntualizó que en el Infonavit de la Rivera Anaya lo que más se roban son rines, llantas, espejos y los vehículos completos.

Ante esto, solicitó a las autoridades municipales la colocación de cámaras de video vigilancia y mayor número de rondines.

No obstante, durante el recorrido se observó que efectivamente esta medida disminuyó en alguna medida el robo de vehículo de cuatro llantas pero ahora ha dado como resultado la proliferación de jaulas, las cuales debido al entorno seguro ahora están siendo utilizadas como bodegas de muebles viejos, para negocios de comida y hasta para talleres mecánicos, en donde algunas estructuras están en malas condiciones.

En las principales vialidades se registraron cuatro estructuras que no son usadas para resguardar los automóviles, pero sí para bodegas y en una sola vialidad se verificó dos estructuras que fueron ocupadas para talleres mecánicos.

Asimismo, durante un recorrido en la zona de Los Fuertes en Lomas de Loreto en las calles Porfirio Díaz se detectó que la mayor parte de las vialidades se encuentran cerradas para no permitir el acceso a la inseguridad.

En el caso de la Unidad Tecnológico la mayor parte de las calles se cuentan cerradas con rejas desde mallas ciclónicas hasta estructuras con alarma para evitar ser blancos de la delincuencia e incluso algunas vialidades cuentan con los dos accesos cerrados.

Sin duda una parte del problema en estas zonas se resolvió pero otro más ha salido a flote. Ambos violan la ley pues de acuerdo a los artículos 678 al 685 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla, se prohíbe la colocación de este tipo de estructuras, pues establecen que “todo tipo de colocación de estructuras en la vía pública, infringen las disposiciones técnicas normativas de Desarrollo Urbano”.

AFM

LAS MÁS VISTAS