Colocan en pared del Bordo de Xochiaca fichas de mujeres desaparecidas en 'Neza'

Las activistas señalaron que construyendo ese mural es como intentan visibilizar la desaparición de estas personas.

Hoy nuevamente se reunieron en este sitio que dijeron está poco iluminado.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Integrantes del colectivo “Vivas en la Memoria” colocaron esta tarde cientos de copias de fichas de mujeres adultas, adolescentes y niñas que se encuentran desaparecidas, algunas desde el año 2016, y el resto en los años subsecuentes.

Las activistas señalaron que construyendo ese mural que es una acción significativa, es como intentan visibilizar que la desaparición de mujeres de todas las edades continúa, por lo que demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno efectuar su trabajo con sensibilidad y apegados a los derechos de las víctimas y de sus familias.

Destacaron que el 21 de marzo de este año ya habían instalado en un muro del Bordo de Xochiaca el mural con las más de 150 fichas de mujeres desaparecidas en esta localidad, pero advirtieron que primero el sitio fue cercado por las autoridades locales, quienes después retiraron las fichas, y finalmente el segundo regidor de Nezahualcóyotl colocó un anuncio de él en el muro.

Por ello, hoy nuevamente se reunieron en este sitio que dijeron está poco iluminado y es un lugar inseguro para transitar, pues recordaron que pese a que hora del otro lado se encuentra una gran plaza comercial que se edificó sobre lo que fue un gran tiradero de basura, todavía del otro lado persiste la inseguridad por la falta de luminarias y pasos adecuados para las mujeres que caminan por el sitio que colinda con la ciudad de México.

Explicaron que las más de 150 fichas de desaparecidas que hoy se pegaron en dos muros del Bordo de Xochiaca las tomaron de las bases de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y resaltaron que hay una del año 2015, y dos de este año 2020.

Denunciaron que la ficha de Norma Vianey “N”, que es una chica que desapareció en enero del 2018 no se encuentra en la base Odisea de la entidad mexiquense, y subrayaron que la mayoría de las víctimas de desaparición oscilan en una edad de los 13 a los 22 años, “por lo menos el 50 por ciento son de esta edad, por lo que estamos seguras que se trata de la operación de grupos delincuenciales dedicados a la trata de blancas”.

Por todo esto, exigieron a las autoridades ministeriales que en cuanto una madre o un familiar llegue a una oficina del ministerio público a presentar la denuncia se activen los protocolos de búsqueda e investigación para dar con el paradero de la víctima, “que dejen de revictimizar a la familia y cumplan con su trabajo por favor”.

Manifestaron que por ser Nezahualcóyotl, uno de los municipios con más desapariciones de mujeres fue que a finales de 2018 y por presión de las propias organizaciones de la sociedad civil y colectivas, que se decretó la segunda alerta de género por desaparición forzada.

Reiteraron la urgente necesidad de que las autoridades locales hagan su trabajo y estén conscientes de que la desaparición de mujeres no solo es consecuencia de la violencia intrafamiliar, sino de la actuación de grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas.


LAS MÁS VISTAS