Pese a que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmara que no se blindaría el Reloj Monumental por la marcha del 8 de marzo, el emblema de la Plaza Independencia sí fue protegido en los accesos.
La entrada principal y el resto de los accesos fueron tapados por tablas de madera por personal del Departamento de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento a unas horas de la marcha de mujeres.
El lunes pasado el presidente municipal de Pachuca, de extracción priista, descartó blindar el Reloj Monumental con tablas de madera como lo había hecho anteriormente su gobierno en las marchas por el 8 de marzo.
Baños Rubio aseguró que se daría seguimiento y acompañamiento a las mujeres el día de la marcha en la capital del estado, sin embargo, el edil no precisó de qué manera lo haría.
Antes del mediodía de este miércoles, previo a la marcha de las mujeres, el Reloj Monumental sí fue blindado en sus accesos pese a que Baños Rubio afirmó lo contrario dos días antes.
En este mes de marzo el Reloj Monumental de Pachuca cumple ya un año de las pintas que tiene en su base sin que el presidente municipal ni los integrantes del Cabildo hayan hecho algo para su restauración.
Baños Rubio ha hecho caso omiso al cronista del centro histórico de Pachuca, Luis Alberto Corrales Vivar, de restaurar el Reloj Monumental de la capital hidalguense y protegerlo durante las manifestaciones.
Este llamado lo hizo Corrales Vivar hace seis meses, en septiembre de 2022, en el marco de los 112 años de vida del emblema de la ciudad y tras seis meses con pintas de colores en su base que rechazan los feminicidios.
La marcha del 8 de marzo iniciará, de acuerdo con las organizadoras, en la explanada de Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, a las cinco de la tarde y uno de sus puntos del recorrido es el Reloj Monumental.