Colocan villas para vendedores ambulantes en el Centro Histórico

Las villas, colocadas por el gobierno de la ciudad para ordenar al comercio informal durante la temporada decembrina, ya han sido calificadas por los ciudadanos como "gallineros".

Colocan villas para vendedores ambulantes en el Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Colocan villas para vendedores ambulantes en el Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de la ciudad comenzó con la instalación de las villas para los ambulantes, quienes se colocarán en la época navideña, a lo largo de la calle 5 de mayo de la 8 a la 18 poniente. Sin embargo, hasta el momento solo se han montado tres villas de las 73, las cuales ya han sido calificadas por los ciudadanos como “gallineros” y “cantinas”.

Cada villa o carpa es de estructura metálica y madera para que alrededor de siete informales ofrezcan productos o comida, aunque en algunos casos, debido al tamaño de las estructuras, sólo servirán para tres ambulantes.

En el recorrido realizado por Milenio Puebla, los ciudadanos proporcionaron opiniones encontradas, pues en algunos casos avalaron el proyecto de las villas y, en otros, las criticaron al calificarlas como “gallineros” para el comercio informal.

En otras opiniones, los ciudadanos señalaron que parecen "cantinas" para premiar al comercio informal y que sin duda son una competencia desleal para los 10 mil comercios establecidos que se encuentran en el corazón de la ciudad.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Cabildo, Martha Ornelas Guerrero, aseguró que la empresa encargada tardará una semana en colocar las villas, aunque no precisó el nombre de la misma.

“Es una forma en la que podemos poner orden en el Centro Histórico, yo creo que de todas formas los ambulantes iban a llegar al corazón de la ciudad, le estamos dando el orden que necesita esta zona”, aseveró.

Ornelas Guerrero precisó que las estructuras estarán listas en la próxima semana, así que los informales podrán vender sus productos de temporada y se retirarán el 6 de enero del 2020.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Gobernación Municipal, se establecieron los lineamientos para otorgar permisos a los vendedores ambulantes en la temporada, los cuales fueron consultados con las y los presidentes poblanos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, de la CANACO, CANIRAC y el Representante de la Asociación Poblana de Comerciantes Eléctricos, así como de regidores.

Asimismo, se contempla la presencia constante de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para coadyuvar en el reforzamiento de la seguridad pública durante la presente temporada.

Los giros permitidos serán los autorizados en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Bajo ninguna circunstancia se permitirá la venta de alcohol y de artículos ilícitos y el horario en el que se establecerán los vendedores ambulantes será de las 17:00 a 22:30 horas.

MPL

LAS MÁS VISTAS