Cuando la justicia se abre paso se alienta la esperanza de que se consagre la reconciliación, la cual supone procesos de verdad, justicia y reparación, aseguró el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
Durante la jornada Rupturas, suturas y reconstrucción social. ¿Cómo subsanar tejidos sociales maltrechos?, organizada por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que se requiere colocar a las víctimas en el centro de las acciones de la justicia.
“Es el tiempo de la escucha, de la palabra, de las voces de las víctimas y de una justicia que sea restaurativa. Esto implica poner en el centro a las víctimas y que las instituciones que detentan el monopolio de la palabra sean quienes escuchen. Además, los victimarios deben mirar a las víctimas y realizar el recibimiento del rostro”, destacó.
Señaló que la justicia penal se centra en responsabilidades individuales, pero se exige que el Estado reconozca que una de las estructuras puede tener fallas.
“Han sido las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos quienes representan la posibilidad de impulsar agendas transformadoras”, explicó el rector de la Ibero Puebla.
Al analizar el caso de la sentencia al coronel Inocente Montano como un hito en el esclarecimiento del asesinato de los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989, así como su impacto mediático y social a nivel mundial, Patrón Sánchez lamentó que El Salvador cometió crímenes de lesa humanidad.
“Se exige que el Estado reconozca que una de las estructuras en El Salvador cometió crímenes de lesa humanidad. Por eso, la búsqueda de justicia para los mártires de la UCA debe irradiar en el contexto mexicano. El caso de los mártires de la UCA apareció en la órbita internacional en 2008, cuando el Centro de Justicia y Rendición de Cuentas y la Asociación Pro Derechos Humanos de España presentaron una demanda en la Audiencia Nacional contra el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani. En aquel foro se expuso a ojos del mundo el anhelo de las víctimas salvadoreñas por exigir justicia”, resaltó.
mpl