¿Qué es el colonche y cómo puedes preparar esta bebida? Aquí te decimos

Un grupo de jóvenes provenientes de San Mateo Texcalyacac ha gestionado su producción dentro de la comunidad.

"Es importante conservar nuestras tradiciones", refieren los jóvenes.
Toluca /

Colonche es la bebida prehispánica preferida para las tertulias de los antepasados, ha sido poco transmitida entre generaciones del país, sin embargo, un grupo de jóvenes provenientes de San Mateo Texcalyacac ha gestionado su producción dentro de la comunidad con la intención de preservarla y ser un vínculo para la difusión de su simbolismo en el Estado de México.

Elaborada a base de tuna cordona o tuna roja, el colonche, de acuerdo con Alondra Valencia, integrante del grupo de jóvenes interesados en su producción, es un ejemplo de la riqueza natural que conserva la entidad mexiquense y es una muestra de la cultura y gastronomía tradicional de la nación.

El proceso de elaboración

Valencia menciona que la producción de la bebida lleva un tiempo de dos a tres horas, todo dependiendo del tipo de madurez que contenga la piel del nopal o la tuna, para después dejarla en reposo para su fermentación. Aunque podría semejar la consistencia al pulque, el sabor es completamente diferente.

Se pela la piel de la tuna o el nopal, la pones a hervir durante dos o tres horas y la dejas enfriar para que fermente. Si tienes colonche ya preparado, le puedes poner para que sea también reutilizado y no desperdicies, si no, debes esperar entre dos o tres días para obtener la efervescencia que esperas y claro, le colocamos levadura para que también tenga esa textura. Era como la cerveza del pasado", dijo.

Declaró que la bebida era consumida como alcohólica al tiempo de su origen, siendo el bajío la zona donde más se consumía, particularmente en los estados de Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas. Aunque precisó que el Estado de México no es comúnmente conocido por la producción de dicha fruta, compartió que es sencilla su adquisición en mercados locales, por lo que no es complicada su elaboración.

Abrir un área de oportunidad

Detalló que el principal objetivo de incentivar su consumo y producción, no es solamente preservar las tradiciones y la comida típica prehispánica, sino brindar un área de oportunidad para generar un sustento en las familias de la comunidad de Texcalyacac, así como de zonas aledañas.

"Es importante conservar nuestras tradiciones porque eso nos brinda identidad, hay muchos productos o platillos que poco a poco se van olvidando y se extinguen", recalcó.

El grupo de jóvenes está en proceso de aplicación de encuestas a la comunidad actualmente, a fin de conocer la viabilidad de su producción y venta de la bebida, en caso de ser positiva la mayoría de las respuestas, integrarán una empresa y se dará por primera ocasión, la venta de colonche en el Estado de México. 

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.