Con la llegada de la temporada de calor, la necesidad de tomar agua aumenta, lo cual representa un problema que las colonias de León que no cuentan servicios de drenaje deben afrontar cada año, pues incluso algunas personas deben pasar días sin bañarse.
Esto es lo que viven los vecinos de Barranca Venaderos, una colonia irregular ubicada en un cerro, y que durante primavera-verano vive una tortura a causa del calor y el escaso acceso al agua.
"Está difícil, con decirle que ha habido días que tenemos que esperar hasta que venga la pipa porque no tenemos para bañarnos", relató Alfonsina Ríos.
En esta colonia hay familias de 5 a 10 personas que se acaban un tanque de agua en menos de una semana. Sumado a esto, aunque el servicio de pipas debe de pasar cada viernes, lugareños cuentan que hay días en los que no se presenta.
"Si le dijera, a veces vienen y a veces no. Ahorita le tuve que pedir al vecino y a veces nos cooperamos con 600 pesos para un servicio diario que nos dura al menos un mes", explicó Enriqueta Zamora.
Otras colonias en las que los vecinos no tienen acceso al agua son Lomas de Medina y San Juan de Abajo, por mencionar algunas.
ALOL