Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio del 2021, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental combatieron un total de 960 incendios forestales y 803 conatos de incendio en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que las alcaldías con mayor número de incendios fueron Milpa Alta con 497; Tlalpan con 301; Xochimilco con 73; Magdalena Contreras con 28; Tláhuac con 22, Álvaro Obregón con 16; Gustavo A. Madero con 16; Iztapalapa con cuatro y Cuajimalpa de Morelos con tres.
Durante este año, como en el resto del país -de acuerdo con Medio Ambiente- el Suelo de conservación en estas alcaldías se vio afectado debido a las condiciones generadas por la influencia del fenómeno climático ENOS-Niña que en este 2021 provocó repercusiones en la temperaturas, baja humedad en el ambiente y vientos extemporáneos, lo que favoreció el incremento de incendios forestales.
Para atender los incendios forestales, la dependencia puso en marcha el Programa de manejo del fuego en el Suelo de conservación y la aplicación del Protocolo para la atención de incendios forestales de la Ciudad de México, mismo que fue implementado desde 2020 y con el que se logró una reducción del 48.69 por ciento en la superficie afectada, con respecto a 2019.
Dada la importancia que tiene el combate y la prevención de los incendios forestales, se llevaron a cabo capacitaciones, equipamiento y apoyo a las mujeres y hombres brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego para evitar el aumento de la contaminación y proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad.
MjI