Combaten adicción a las drogas con boxeo en Ecatepec

Decenas de jóvenes dejaron el consumo de sustancias gracias al deporte.

Participan hombres, mujeres y niños. (Zuleyma García)
Ecatepec /

En Ecatepec decenas de jóvenes cambiaron las drogas y el alcohol por el ring y unos guantes.

A través del boxeo, desde hace 10 años la Asociación Nueva Vida ha rehabilitado a personas con problemas de adicciones en el Valle de México.

"Esto es parte de nuestro programa de apoyo a jóvenes y adultos en rehabilitación, nos ha funcionado muchísimo para sacarlos de las adicciones por medio del boxeo, aquí en la clínica nos enfocamos en el deporte y es la forma en la que varios han salido adelante", aseguró Aron Silva Alvarado, fundador del proyecto Nueva Vida.



Israel Medina, es un joven que logró dejar las drogas por este deporte, desde hace dos años ingresó al programa Nueva vida y a través del deporte y terapias logró iniciar su procesos de rehabilitación.

"Fue en mi etapa de adolescencia, tenía 15 años cuando probé las drogas, fue algo que tuvo consecuencias en mi vida muy fuertes y desagradables, hoy puedo decir que el deporte me cambió la vida; encuentro satisfacciones, me desahogo, me supero, y voy a seguir porque esto es un plan de vida", aseveró.



A la rehabilitación se suman figuras importantes del boxeo como Mariana "La Barbie Juárez" y Esmeralda "La Joya Moreno", Campeonas Mundiales de Boxeo quienes acuden a estos centros de rehabilitación para apoyar a jóvenes con entrenamientos y a compartir experiencias que los incentiven a salir adelante.

Esmeralda "La Joya Moreno" aseguró que el deporte es vital para la prevenir casos de adicción e importante para la rehabilitación de los jóvenes.

"Es muy importante que vengamos a estos eventos, que apoyemos a los jóvenes para que se motiven un poquito y que sepan que tienen talento para el deporte, sin duda alguna el Box o cualquier otro deporte debe estar para prevenir y para rehabilitar, es indispensable que una persona que va a dejar las adicciones se mantenga ocupada y que mejor que sea practicando deporte", dijo.



Al respecto Mariana "La Barbie Juárez" coincidió en que las drogas y el alcohol no hacen diferencias en clases sociales, pueden llegar en cualquier momento de descuido por parte de los padres y debilidad para quien se adentra en el mundo de las adicciones.

"De la colonia que yo vengo se ha dado mucho estas situaciones, yo creo que a veces por el descuido de los padres que tienen que trabajar, pero en ocasiones también es la debilidad de las personas, si alguien les ofrece y caen en las drogas, ya cuando se dan cuenta se convierte en adicciones", aseguró.



"El Box se vuelve una adicción, pero una adicción buena, una que requiere tiempo, concentración que te aleja de estar pensando en cosas que no te dejaran nada bueno", puntualizó.

El proyecto cuenta con cuatro centros de rehabilitación, divididas en sector mujeres, hombres, menores de edad y otra especial para personas de bajos recursos o situación de calle.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS