Las descargas industriales y los desechos sólidos en ríos y barrancas, al combinarse con aguas residuales urbanas generan componentes tóxicos que ponen en riesgo la salud de la población de 70 municipios de Puebla y Tlaxcala que conviven con la cuenca del Alto Atoyac.
En el punto anterior coincidieron los investigadores del Decanato de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mario Edgar Cordero Sánchez, Luis Guadalupe Zárate López, Mario Alberto López Mendoza, para quienes la presencia de químicos industriales en los ríos de la zona metropolitana de Puebla es una muestra de que no se están cumpliendo las normas ambientales.
- Te recomendamos Coparmex Puebla impulsa estrategia para disminuir contaminación y desechos electrónicos Negocios
Por un lado, Mario Edgar Cordero Sánchez, especialista de la universidad poblana de carácter privado, destacó que, la combinación de desechos orgánicos de los hogares con los industriales, generan sustancias peligrosas.
“La mayoría de estos son contaminantes de casa, desechos orgánicos. El problema se presenta cuando se incluyen otras sustancias más peligrosas, metales pesados. Esos están asociados con cáncer. Esas son descargas industriales ¿Por qué están ahí? Las normas les piden que no estén ahí. Entonces, simplemente, están haciéndolo. No están cumpliendo las normas”, explicó.
La presencia de químicos y de sustancias que no corresponden a los desechos urbanos, es una muestra de que se incumple con las normas ambientales y que existen prácticas irregulares que deben detenerse, añadió el especialista.
“Es fundamental que las descargas no dañen a los ríos. Entonces, si está contaminado es porque estamos haciendo descargas que no son correctas. Entonces, en particular, la parte, la cantidad de población que somos, contaminamos mucho más”, apuntó.
Las nuevas sustancias que se generan por la combinación de aguas residuales y químicos industriales requieren un tratamiento especial, para el cual, no están preparadas las plantas de tratamiento de los gobiernos.
“Se requiere un tratamiento especial para el cual, no están preparadas las plantas de tratamiento. Por tanto, lo les están quintando los contaminantes si es que se tratan o no de forma correcta”, añadió.
Por su parte, Luis Guadalupe Zárate López, investigador del Decanato de Ingenierías de la Upaep, resaltó la importancia de trabajar en diseños de procesos que permitan atender las descargas de contaminantes a los afluentes.
“Todo está normado, entonces, habría que cumplir la normativa e invertirle en caso de que sea necesario. Las estrategias pueden ser muchas, desde que la propia empresa trate sus residuos o bien de que se junten varias empresas y, en conjunto, realicen plantas de tratamiento. Se requiere la responsabilidad de todos los sectores, sobre todo, de quienes están generando los desechos”, apuntó.
A la par, Mario Alberto López Mendoza, investigadores del Decanato de Ingenierías de la Upaep, resaltó la necesidad de que las autoridades apliquen la ley y se garantice que las industrias no contaminen; y, al mismo tiempo, es fundamental el compromiso de quienes contaminan el río para que lo dejen de hacer.
“Muchas de las descargas son desechos domésticos, desechos urbanos. Entonces, debe existir una estrategia conjunta, gobierno, sociedad, academia. El tema de la contaminación no se va a resolver solo desde la legislación o desde la autoridad, es necesaria una sinergia entre todos los actores”, finalizó.
AAC