En la capital de Querétaro, 10 comediantes se presentarán el próximo 24 de noviembre en un evento masivo de stand up para pagar la cirugía de Dieguito El Guerrero, un niño de dos años cuyos riñones fueron extirpados a causa del cáncer.
“Este tumor que él (tenía) es un tumor de Wilms bilateral, y lo más extraño de esto es que es el único caso registrado en Latinoamérica por la edad que él tiene,” dijo a MILENIO Essau Sayas, posible donador y padre del niño.
El también comediante explicó que Dieguito fue diagnosticado con cáncer en 2021 y que, tras dos cirugías, los doctores lograron remover el tumor. Sin embargo, sus dos riñones fueron extirpados en el proceso.
“Después del segundo ciclo de quimioterapias intentaron salvarle el segundo riñón, cosa que no se pudo hacer. Entonces, en otra segunda cirugía le quitaron el segundo riñón. Él prácticamente no tiene riñones,” dijo el papá de Dieguito.
Pese a los obstáculos que Dieguito ha enfrentado a su corta edad, su padre asegura que lleva una vida alegre.
“Él no está sufriendo, o sea, es un niño que anda jugando normal, caminando y jugando. En donde quiera que nos paremos se sorprenden, me dicen: 'Oye, ¿cómo es que este niño tiene un catéter de hemodiálisis a esta edad?'. Entonces, sí es un reto difícil y por lo mismo es que estamos tratando de juntar lo necesario”, agregó.
- Te recomendamos Hallan el ‘talón de Aquiles’ del cáncer de pulmón en inhibición de proteína Ciencia y Salud
Dieguito sobrevive gracias a hemodiálisis, pero su problema de insuficiencia renal demanda un trasplante de riñón lo más pronto posible.
Es por esa razón que los comediantes se unieron para recolectar los fondos y poner una fecha a la cirugía. La meta es juntar medio millón de pesos:
“Es un gran cartel, es un gran line-up, con grandes comediantes, de los mejores que hay en México. Estoy completamente seguro de esto,” refirió Sayas, quien también participará en el evento.
La cita es en el Club Latino a las 20:00, el costo del boleto es de 500 pesos y hay capacidad para 800 personas.
U.F.H