La fiesta patronal en honor a la Virgen de Juquila, está arraigada entre los comerciantes de la central de abastos, quienes cada 8 de diciembre la celebran en grande al pie de un altar que le han construido en el acceso principal a este mercado situado a un costado del libramiento poniente de Tampico.
La fe que ellos tienen en la virgen de juquila ha sido promovida en esta región desde hace 20 años que trajeron la imagen desde Oaxaca, en un inicio le hicieron un altar en una de las bodegas donde almacenan las verduras y posteriormente le construyeron una capilla.
- Te recomendamos Altamira enciende monumental pino navideño ¡Inician fiestas decembrinas! Comunidad
La fiesta inicia con las tradicionales mañanitas, siguiendo con una misa, danzantes y una verbena popular que concluye con un baile.
Más de 300 comerciantes se unen para celebrar la fiesta en honor a la virgen de juquila, a quien le agradecen el poder salir adelante de enfermedades y de complicadas situaciones económicas.
“Ella nos protege, ella nos cuida y nos da mucho aliento de vida, durante el año hemos pasado situaciones difíciles , pero aquí estamos”, dijo Gabino Hernandez Cortez, comerciante de 76 años de edad, promotor de estas tradiciones.
La flor que le colocan al pie del altar es traída del estado de puebla, así como de Cuernavaca, Morelos.
“Lo que le quieras pedir a la virgen , pídelo con fe y échale ganas al trabajo y al año usted ve sus frutos “.
SJHN