Más de 400 comerciantes de la Central de Abasto protestan en el Zócalo de la Ciudad de México y bloquean las puertas de Palacio Nacional, para exigir la remoción de la administración actual, por mal manejo en los recursos.
Los manifestantes estacionaron los 60 camiones en los que llegaron en las inmediaciones del recinto, lo que afecta la circulación en la zona.
Debido a la protesta, camarógrafos y reporteros no pudieron ingresar a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que funcionarios de Palacio Nacional les habilitaron una puerta.
Sin embargo, al enterarse de esto, los comerciantes también la bloquearon.
Los policías capitalinos replegaron a los manifestantes con gas pimienta, lo que provocó golpes y empujones, pero posteriormente se controló con ayuda de la Policía Militar.
Debido al bloqueo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú tampoco pudo ingresar la Palacio.
Los manifestantes denuncian el incumplimiento de compromisos en temas de seguridad, pagos y renovación de la Central de Abasto, lo que ha derivado en apercibimientos y suspensiones de actividades temporales en busca de su regularización, de acuerdo con un comunicado.
De no tener una respuesta favorable en las próximas horas, los comerciantes amagaron con cerrar todos los accesos de la Central de Abasto.
"Venimos un grupo de representantes de la Central de Abasto, viene comercio ambulante, vienen dirigentes transportistas, vienen representantes de diversos sectores.
"La doctora Claudia Sheinbaum se comprometió a ejercer un presupuesto de 500 millones de pesos que esta etiquetado y que se comprometió a entregar en seis meses", dijo Crescencio Morales, comerciante de la CEDA.
La policía capitalina alertó de la protesta y recomendó como alternativas viales Eje 1 Norte, Eje Central, Eje 1 Oriente y José María Izazaga.
jos/ FLC