El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que solicitaron al gobierno municipal que las obras de intervención del Zócalo capitalino comiencen después de Semana Santa para que no les afecte en las ventas.
En entrevista, aclaró que no están en contra de las obras de la intervención de la explanada del Zócalo, pues señaló que esto abona a mejorar la imagen urbana y todos los ciudadanos buscan un embellecimiento en el principal parque de la ciudad.
En este contexto, indicó que ha acudido a las mesas de trabajo para conocer el proyecto por invitación del sector hotelero y no por ser convocado por las autoridades municipales, a pesar de que ellos son quienes trabajan en esta zona.
Ante esto, resaltó que las obras afectarán a los negocios que están ubicados en los portales y en las principales calles del corazón de la ciudad, debido a que se avecina el periodo vacacional de Semana Santa.
“Lo único a lo que llegamos con los acuerdos es que esto se detenga hasta que pase Semana Santa y que tengamos un tiempo para sumar, porque lo hemos dicho siempre, no estamos en contra de que el Zócalo sea más amigable y se modernice, pero el hecho que se presenten proyectos de obras después que se ventilan en medios de comunicación, no estamos de acuerdo y lo que entendemos es que las obras comenzarán después de Semana Santa”, adelantó el líder del comercio establecido.
Ayala Vázquez comentó que a los comerciantes establecidos les duele que el gobierno de la ciudad no los escuche y no los tomen en cuenta para obras tan importantes.
Aseguró que en días pasados, se acordó la conformación de un Comité Ciudadano para estas obras, el cual está conformado por Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación de Hoteles, Comerciantes del Centro Histórico y la Sedatu.
Para concluir, destacó que el comercio formal tiene la radiografía de cómo está el corazón de la ciudad y de qué forma serán afectados con las obras.
mpl