Son aproximadamente 600 familias las que se han visto afectadas por el cierre del Parián de Tlaquepaque, tras el derrumbe de una parte del techo el 3 de septiembre pasado. Aunque no hay un cálculo exacto de las afectaciones a la economía de los trabajadores, el cierre hace que las consecuencias se prolonguen
A pesar de que los propietarios de los negocios no han dejado de apoyar a sus empleados, la situación no es la adecuada, a esto sumarle que permaneció cerrado durante el fin de semana del festejo de la independencia de México.
- Te recomendamos Concluyen apuntalamientos en la infraestructura de El Parían; siguen a la espera del dictamen de daño Comunidad
“Está crítico ahorita por todas las células que dependemos de aquí del Parián. Muchos están sin ganar ni un cinco, esos son los que más nos están repercutiendo económicamente pues y a ver qué estamos en espera de qué se puede hacer, a ver si se va a abrir o no se va a abrir”, dijo Sergio, quien es comerciante.
“Aparte las familias, pues todos tenemos familia, si es muchísima gente que depende de aquí del Parián: vendedores ambulantes, músicos, filarmónico, meseros, cantineros, cocineros ayudantes todo eso”.
Otra situación es las mermas que se tuvieron ya que mucha comida, frutas, entre otros productos, perecederos, caducaron y eso afectó el bolsillo de los comerciantes.
“Pues sí, se echó a perder mucha carne, verdura, fruta todo eso y lo demás, pues es líquido se puede guardar, pero lo demás no se echó a perder mucho mucho eso si hubo mucha pérdida en comida”
Tanto las autoridades del municipio como los mismos propietarios, están esperando a que se entregue el dictamen con el cual se basarán para evaluar los daños en el inmueble.
Los comerciantes del Parián esperan se puedan retomar las actividades pronto para que este lugar vuelva a lucir con vida y se retoman las actividades cotidianas.
¿Cómo fue el derrumbe en El Parián?
El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y Protección Civil informó que este derrumbe fue ocasionado por la falta de mantenimiento y humedad derivada de las lluvias, lo que daño el techo y paredes.
“El área afectada es 5 por 6 metros. Fueron dos momentos ya cuando estábamos aquí pudimos presenciar un segundo derrumbe. Afortunadamente ya teníamos todo el inmueble desalojado (...) Es un inmueble muy antiguo, tiene más de 100 años de uso este lugar y pueden darse tipo de situaciones normalmente en temporada de lluvias cuando se filtra agua o cuando acumulación de humedad en algún sitio no sabemos con certeza que fue lo que ocurrió”, explicó aquel 3 de septiembre el coordinador general de Protección Civil Tlaquepaque, Jaime Manzano.
¿Cuál es la historia del Parián de Tlaquepaque?
El Parián es el principal atractivo turístico del Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, donde sus bebidas, comidas y amenidades como el mariachi y baile folclórico son una tradición. Tiene sus orígenes a finales del siglo XIX por iniciativa de empresarios y comerciantes locales.
El significado de “Parián” es Mercado Chino; viene de la palabra originaria de un pequeño pueblo llamado Tagalo de la isla Luzón en Filipinas, por lo tanto la palabra es del lenguaje tagalo.
El edificio histórico se compone de lo siguiente:
- Manzana de 100 metros por lado, con dos portales de arquería de cantera, formados por arco de medio punto sobre columnas dóricas en el segundo nivel muestra ventanas enmarcadas en cantera con balcones
- En el centro hay un kiosco de doble artesanía en hierro forjado rodeado por amplios jardines con rosales y cuatro fuentes en cada esquina.
Aunque en un principio fue un mercado pasó a convertirse en el centro de atracción con todo el folclor mexicano, ambiente de fiesta y tradición. Su kiosko, al centro, es el escenario perfecto para galas de ballet folclórico, así como mariachi en vivo.
SRN