Integrantes de la Unión de Comerciantes Independientes del mercado 16 de Marzo 1660, señalaron que hay inconformidad entre sus agremiados por el aumento del 125% en las tarifas de refrendo, que están aplicando por un ajuste retroactivo, declaró la representante de la agrupación, Carmen Blanco.
La Unión de Comerciantes Independientes del Mercado 16 de Marzo 1660, señalaron que están de acuerdo en realizar el pago pero de manera gradual y sin un aumento desmedido.
La inconformidad se genera una vez que los comerciantes señalaron que no se encuentran en las condiciones económicas para cubrir un aumento superior al inflacionario, principalmente porque hablar de un 125% impacta directamente en su economía, sobre todo en estas fechas cuando las ventas no son favorables.
Ana Laura Pineda Trujillo, también representante de comerciantes en los tres mercados municipales, consideró que el aumento que pretende aplicar el ayuntamiento con carácter retroactivo no es correcto, "la ley no es retroactiva."
Además, si hay rezago en el pago de plataformas, aseguró que no es culpa de los comerciantes, sino del anterior ayuntamiento, que durante los tres años se la pasaron peleando entre ellos y no se preocuparon por hacer los cobros en este servicio.
Indicó que sus agremiados acudían a las oficinas administrativas de los mercados para realizar el pago respectivo, sin embargo les indicaban que no podían hacerlo hasta en tanto no se diera con el aumento que se había autorizado "y así se la llevaron durante todo el trienio"
Asimismo, mencionó que los mercados por la pandemia del covid-19 estuvieron cerrados por varios meses, durante ese tiempo no percibieron ingresos, sin embargo la autoridad en funciones pretende cobrarles todos los rezagos.
Otro de los aspectos que mencionaron, es que la ley de ingresos para el municipio de Tehuacán especifica que los aumentos a tarifas de servicios no deben deben ser mayores a 10% , con lo que la autoridad municipal pretende hacer, violenta esta disposición.
Las dirigentes de los tres mercados, aclararon que no se niegan a pagar, lo harán, pero no con la tarifa que ahora pretende aplicar el ayuntamiento, quien además fijó como plazo límite para cubrir los adeudos de la pasada administración el 30 de este mes.
Anunciaron que harán entrega de un documento al presidente municipal Pedro Tepole Hernández, donde le señalaran que los comerciantes están dispuestos a pagar pero no en los términos que la autoridad municipal ha establecido, porque son dañinos a la economía de más de 500 vendedores que se establecen en plataformas de los mercados 16 de Marzo, La Purísima y Benito Juárez.
Ahora esperan que la autoridad cumpla los acuerdos que en su momento le hizo y sobre todo están dispuestas a que se de el acercamiento con las diferentes agrupaciones, debido a que son cinco los liderazgos que representan a vendedores de diversos gremios.
CHM