El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, destacó que están a favor de la implementación de parquímetros, no obstante, destacó que la recaudación de estos dispositivos deben ser implementados para la mejora del corazón de la ciudad y este recurso se debe manejar a través de un fideicomiso e incluso están dispuestos a apoyar a sus clientes con una parte del pago de la tarifa, siempre y cuando consuman en el comercio establecido.
En entrevista con MILENIO Puebla, sostuvo que están a favor de la colocación de este tipo de herramientas para mejorar la movilidad en el centro y poner orden en la ciudad en la vía pública.
En este contexto, precisó que han solicitado a las autoridades municipales que el 100 por ciento de la utilidad que generen los parquímetros se reintegren a través de un fideicomiso o de una figura jurídica que permita que estos mismos recursos sean utilizados para mejorar la seguridad y mantenimiento del corazón de la ciudad.
“En principio que se tenga vigilada la zona en donde existan y que se pueda contratar elementos de seguridad especializada para que resguarden el corazón de la ciudad y los vehículos, además en donde se instalen estos tenga buena iluminación y si hace falta que lo hagan con estos recursos y finalmente que se promocione el centro de la ciudad, porque muchos poblanos han dejado de visitar y consumir lo local, además que los poblanos y visitantes tengan la garantía de un seguro parcial o total en cuanto a robo de vehículo”, puntualizó el representante de los comerciantes establecidos.
Ante esto, destacó que solicitaron con la autoridad municipal tener voz y voto en el tema, debido a que argumentó que son parte de la solución, toda vez que explicó que al contar con un negocio del centro y su cliente hace uso de estos dispositivos dependiendo del consumo el comercio establecido, le podrá regalar media o una hora de esa tarifa a pagar por el servicio.
Ayala Vázquez indicó que con esto podrán generar un círculo virtuoso para pagar impuestos y generar un desarrollo económico en beneficio de la ciudad. Finalmente, comentó que será la próxima semana cuando se reúnan con las autoridades municipales para conocer el proyecto, por lo que confió en que el mismo sea en beneficio de los ciudadanos.
AFM