Desde San Martín Texmelucan en Puebla, comerciantes veracruzanos hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a verificar el presunto actuar corrupto por parte de elementos de la Guardia Nacional, después de que denunciaron la detención, retención y despojo de mercancía que compraron en la Ciudad de México para llevar a su natal Catemaco, Veracruz.
Los veracruzanos cerraron la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, esto pasada la 1 de la madrugada, tras ser presuntamente asaltados a la altura de Santa Rita Tlahuapan por presuntos elementos de la Guardia Nacional, que de acuerdo con la versión de los afectados, los despojaron de su mercancía que aseguran es de hasta un valor de 1 millón de pesos.
Alrededor de las seis de la mañana de este jueves, ya comenzaban a circular los vídeos en los que los comerciantes exigían a los elementos de la Guardia Nacional (GN), les regresaran su mercancía, esto ocurrido en la base de Texmelucan de la GN, allí se mantuvieron el sitio donde que se desataron momentos de tensión.
Usuarios de redes sociales empezaron a alertar sobre esta situación, después de que se desencadenó una manifestación en la autopista México-Puebla, a la altura de las antiguas casetas de San Martín Texmelucan, frente al destacamento de la Guardia Nacional. En donde superiores del cuerpo de seguridad intentaron calmar los ánimos, ante la molestia de los comerciantes.
Las primeras versiones, de acuerdo con lo declarado por los veracruzanos, es que primero, señalaron haber sido presuntamente extorsionados por elementos de la GN con un cobro de hasta 15 mil pesos, y posteriormente a 100 metros, del punto inicial del operativo por la zona de Río Frío, llegaron civiles a bordo de una camioneta de la GN quienes presuntamente les robaron la mercancía.
Este presunto robo de mercancía y despojo a los comerciantes, fue cercano el km 90 de la autopista México-Puebla, por lo que los comerciantes en reclamo tomaron la autopista y las instalaciones de la GN. Fue después de un conato de bronca con piedras y amenazas de quema de la base, por parte de traileros que no podían pasar por el cierre, que los originarios de Catemaco, decidieron abrir el paso a alrededor de las 8 de la mañana.
Después de identificar a los dos elementos de la Guardia Nacional, que habrían sido presuntamente los que pretendían cobrar dicha cantidad, los comerciantes no los dejaron salir de la base de la GN hasta que sus superiores los escoltaron junto con dos representantes de los comerciantes para ir al Ministerio Público de la Casa de Justicia de Texmelucan, para levantar el acta y denuncia de los hechos.
Por ahora, los comerciantes continúan afuera de la base de la GN en Texmelucan, en espera de que les sea regresada la mercancía. Señalaron que algunos invirtieron hasta 100 mil pesos para comprar todo tipo de productos entre aquellos de temporada y revenderlos en Veracruz, una situación a la que añaden apartados de dinero de cuando menos entre mil y dos mil pesos para que presuntamente los elementos de la GN les permitan seguir con su tránsito.
CHM