La extorsión se ha convertido en un problema creciente en todo el país; por ello, un estudio de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que en Guanajuato los emprendedores y dueños de micronegocios pagan a los grupos de la delincuencia organizada montos que van desde mil hasta 5 mil pesos semanales por concepto de cobro de piso.
Si bien este monto varía en función del municipio o región del estado, resulta alarmante que los pequeños comerciantes quiebren debido a que las cuotas se llevan sus ingresos, pues se estima que la extorsión tiene afectaciones económicas para la entidad de entre 50 por ciento y 60 por ciento del total de las ventas.
- Te recomendamos Piden a Poder Judicial de Guanajuato condena por caso Guadalupe Barajas Policía
Guanajuato en sexto lugar por cobro de piso
De acuerdo con la ANPEC, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional por concepto de monto máximo por cobro de piso. El primer lugar es Guerrero, donde la cifra llega a 50 mil pesos. En segundo lugar está Aguascalientes, donde el cobro de piso puede ir desde 1 mil hasta 50 mil pesos. En tercer lugar, Coahuila, donde la delincuencia organizada cobra desde 15 mil hasta 25 mil pesos; y Jalisco, con cuotas desde 3 mil hasta 20 mil pesos por semana.
Diversas consultas realizadas a comerciantes afectados por este fenómeno indican que los grupos delictivos operan desde amenazas telefónicas y recopilación de datos para después chantajear e incluso ejercer violencia armada en los domicilios de sus víctimas.
- Te recomendamos Campesinos desplazados por violencia en Guanajuato, Jalisco y Zacatecas son recibidos en Aguascalientes Estados
En ocasiones, los comerciantes prefieren cerrar a continuar apoyando a estos grupos de la delincuencia organizada, y en muchas ocasiones quedan endeudados por los préstamos que solicitan para pagar sus cuotas, lo que genera estancamiento económico a nivel local.
Por tal motivo, ante los problemas que la extorsión acarrea para los comerciantes y para las familias mexicanas que viven de los pequeños negocios, la ANPEC emitió un comunicado al gobierno electo, presidido por la Doctora Claudia Sheinbaum, así como a Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Economía, en el que les piden reiterar y "poner foco" en la extorsión, pero sobre todo, frenarla.