Productos como el aguacate, la papaya y el jitomate han incrementado sus precios en estos últimos días; así lo han reportado comerciantes y compradores del Descargue Estrella, de León.
De acuerdo con los locatarios, sus ventas se han visto afectadas por el incremento de precios en productos como la pera y el chayote (que pasaron de 45 a 60 pesos y de 16 a 35 pesos), esto debido a que las personas ya no los compran como antes, e incluso, en casos como el del aguacate que se pasó de 60 a 90 pesos, los vendedores han dejado de comprarlo debido a lo caro que está.
“Yo pienso que a todos en general, porque sí la gente, como que sí, no se lleva igual que antes, no se vende igual”, comentó un comerciante.
“Porque pues la gente venía y encontraba sus productos más económicos, llevaba un kilo, dos kilos; ahorita subieron de precio y ya no llevan un kilo, llevan menos”, comentó otro locatario.
- Te recomendamos Es Guanajuato el quinto estado con menos incendios forestales en más de 20 años Comunidad
Según sus testimonios, la alza en los precios comenzó desde inicios de año, aunque han coincidido con que durante la última semana el costo de varios productos se ha elevado.
Por su parte, los consumidores también han notado este incremento, y afirman que su economía también se ha visto afectada, pues han optado por consumir menos algunos productos que solían comprar con frecuencia, y, desde luego, ahora solo compran para lo que les alcanza.
“Pues, bastante, porque si consumías generalmente esos productos pues los tratas de evitar, y ya los consumes una vez a la semana”, señaló uno de los compradores.
“Está muy caro, el kilo de carne casi a 200, toda la verdura bien cara”, fueron algunos de los comentarios de los consumidores inconformes.
Finalmente, con respecto a los productos que han mantenido su precio, comentan que algunos de ellos han sido el plátano (que puede encontrarse en 11 pesos), así como la papa, la cebolla y los chiles.
PCQG