Comerciantes de La Marquesa aseguran que la agresión a turistas no ocurrió en la zona; prevén baja en ventas

Este viernes el Ayuntamiento y los ejidatarios de La Marquesa explicaron que los hechos no sucedieron exactamente en dicho parque.

Comerciantes de La Marquesa. (Foto:Cuartoscuro)
Abadiel Martínez
Ocoyoacac /

Luego de la agresión que sufrieron turistas en el municipio de Ocoyoacac, comerciantes y ejidatarios aclararon que los hechos no ocurrieron en La Marquesa, sino que fue en otro punto que no está considerado parte del principal atractivo turístico de este municipio y que derivado de estos hechos consideran que al menos este fin de semana bajen las ventas hasta un 50 por ciento.

Tras la golpiza de la que fueron víctima algunos jóvenes por comerciantes de Ocoyoacac, este viernes el Ayuntamiento y los ejidatarios de La Marquesa explicaron que los hechos no sucedieron exactamente en dicho parque, pues, aunque la zona es extensa, no todos los valles son parte La Marquesa. 

“Los invitamos a que sepan a qué aquí no se suscitaron los hechos, es en otra comunicad vecina que han tratado de copiar el tipo de negocio que tenemos”, dijo Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales.

En ese sentido, señalaron que los hechos ocurrieron en un predio conocido como Rancho Viejo, donde también se hacen llamar “Valle del Silencio” por su cercanía a valle con el mismo nombre, pero que sí está registrado como parte de La Marquesa. 

“No tenemos nada en contra de ellos, simplemente que se proceda conforme a derecho si se tiene que proceder”, explicó Soler Zúñiga.

Agregó que, con este problema que no tardó en hacerse viral, prevén pérdidas de hasta el 50 por ciento en este fin de semana, ya que hasta han detectado campañas en redes sociales, donde la gente pide no visitar La Marquesa en protesta por la agresión a los jóvenes. 

“Estamos pagando con una mala fama que no nos merecemos. Ya l anoticia es nacional, desafortunadamente”, señaló.

Por su parte, el presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, manifestó que la seguridad en La Marquesa está garantizada por parte de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Los puntos que nos son considerados como La Marquesa también tendrán los acercamientos necesarios, aunque destacó que, por el tipo de terreno, no se puede tomar una acción municipal como clausura del establecimiento. 

“Las comunidades se manejan de una manera autónoma en algunos aspectos, estamos tomando medidas al respecto”, indicó.

Indicó que el tema ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para las investigaciones y realizar acciones contra los agresores con base en la denuncia formal que hayan presentado las víctimas; no obstante, hizo también el llamado a los turistas a no dejar de visitar La Marquesa, ya que cientos de familias dependen económicamente de ello.

​HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.