Comerciantes del Centro de la Ciudad de México están en la incertidumbre al no saber si podrán cumplir con sus objetivos de venta para el inicio de este ciclo escolar 2023 - 2024, ya que muchos locatarios no han podido conseguir la terminal bancaria que se necesita para poder aceptar la tarjeta del gobierno "Mi Beca para Empezar".
MILENIO realizó un sondeo con distintos comerciantes de la zona quiénes expresaron su molestia ante la necesidad de implementar este tipo de sistema, ya que aseguran que su adquisición cuesta entre 5 mil y 6 mil pesos; pero además se cobra una comisión por cada vez que la utilizan.
"La tarjeta en ese sentido es como otra tarjeta más de débito o de crédito, ya un gran número de comerciantes tiene un gran número de terminales en sus puestos y cobran con ellas, el problema de esta tarjeta en particular o de esta empresa, es que cobra entre 5 mil y 6 mil pesos", precisó Edgar Mendieta, vocero de los mercado públicos de la capital.
Y aunque el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres se comprometió a resolver esta situación los comerciantes temen verse rebasados por las grandes empresas que si pueden absorber el gasto de esta servicio.
"Pues la gente es lógico busca donde van a canjear sus tarjetas, algunos si son considerados y dicen bueno lo cambiamos por despensa, los que tal vez están económicamente bien pero los que si dependen al 100 de la tarjeta, pues si es afectable tanto para ellos como para nosotros porque ellos tienen menos opciones de donde canjear y nosotros perdemos las ventas", lamentó Diana, vendedora de uniformes escolares.
Para los vendedores esta situación se suma a la que llevan a travesando por más de un año desde el cierre de la Línea 1 del metro la cual también ha afectado sus ventas debido a que reduce el flujo de personas que acuden a esta parte en busca de sus útiles o uniformes para el regreso a clases.
CHZ