Un grupo de comerciantes establecidos en Isidro Fabela, se manifiestan en la capital mexiquense para protestar contra la instalación de una ciclovía sobre la vialidad que arrancó este viernes.
La cual se extenderá de la glorieta de La Maquinita, en la colonia Los Ángeles, en Toluca, a la Avenida Solidaridad Las Torres, de la colonia La Purísima, en Metepec.
En el cruce de Isidro Fabela y la avenida Morelos, los locatarios con mantas aseguran que la ciclovía afectará sus ingresos y en consecuencia a sus familias, ya que señalan que la implementación de infraestructura representa una afectación económica a mil negocios ubicados en la vía, principalmente papelerías, restaurantes, bancos, refaccionarias, entre otros.
Los comerciantes aseguran que no hay garantías que se les coloquen los cajones de estacionamiento, como señala, la modificación que se hizo a la propuesta del proyecto.
“La ciclovía no es una solución para los comercios y no a la imposición, pedimos que nos dejen trabajar”, indican, las cartulinas de los manifestantes.
En reiteradas ocasiones, los comerciantes han señalado que en las zonas donde se instalaron ciclovias en Toluca, como las vialidades de Paseo Colón y Miguel Hidalgo se registraron afectaciones económicas a los negocios ubicados en dichas vialidades.
El secretario de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja señaló que los trabajos comenzaron debido a hubo acuerdos entre los comerciantes, ciclistas, ciudadanos, especialistas, así como de las autoridades del Ayuntamiento de Toluca “fue posible encontrar coincidencias y soluciones a las inquietudes de las personas involucradas y hoy es una realidad la construcción de esta ciclo vía que atraviesa el centro de la capital del Estado de México”, indicó.
La ciclovía se construirá en los carriles de extrema derecha de ambas direcciones del boulevard Isidro Fabela, donde se instalarán más de 400 cajones de estacionamiento y señalización horizontal y vertical; se prevé una afluencia de 2 mil 500 ciclistas por día, de lunes a viernes.
kr