Comerciantes reportan hasta 40% menos venta en productos de Día de Muertos

Aseguran que la falta de ingresos genera desinterés en esta fechas tradicionales

Venta de productos de temporada para el Día de Muertos. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Velas, calabazas de plástico, calaveritas de azúcar y chocolate, inciensos, papel picado, así como flores de cempasúchil, es lo tradicional para esta temporada del Día de Muertos, pero ha reportado bajas ventas de hasta un 40 por ciento, en comparación con el año pasado.

En lo anterior coincidieron los comerciantes que durante toda la semana pasada han ofertado sus productos al público, aunque esperan que se acerque la próxima quincena para que haya mayor demanda.

"Anda bien mal la venta, ha bajado hasta 50 por ciento en mi caso, si lo comparo con las ventas que tuve en estas fechas el año pasado", expresó Josefa Cabecera Cabrera, quien tiene su local de disfraces y dulces de temporada en un local de los arcos, frente a la Plaza Constitución.

Cecilia García González vende flores de cempasúchil en un puesto ambulante, a un costado del Mercado Primero de mayo, y señaló que empezó a vender este viernes, debido a que fue el día de las personas que perdieron la vida tras un accidente.

"Desde ayer traje flores por el Día de los Muertos por accidente, pero no, solo se me vendió un ramo y, pues estas flores no aguantarán la semana, se secan.

"Yo creo que las ventas están bajas por la economía, porque ya a la gente no le alcanza para comprar más", expresó la vendedora proveniente de Atotonilco.

A la entrada del mercado tradicional de Plaza Constitución, una familia ha colocado su puesto de accesorios para decorar los altares, y aseguran que las ventas de sus productos no han dado el despunte, a pesar de la cercanía de la temporada para dar la bienvenida a los Santos Difuntos.

"Desde hace ocho días colocamos el puesto y aseguro que no he vendido mucho, lo que más se llevan es el papel picado que los doy en 3 por 5 pesos, los más pequeños; de 3 por 10 pesos los medianos y el grande, a 10 pesos la pieza.

"También vendo calabazas de papel china desde 10 pesos, la más pequeña hasta 70 pesos la más grande y, el copal, a 10 pesos el paquetito", explicó Antonia Borges Live.

Entre hortalizas, canastos y verduras, Alfonso Martínez también vende flores de cempasúchil, mismas que siguen siendo regadas para mantenerlas frescas por más tiempo, ya que asegura, "la venta no se da, andan flojas.

"Pues la gente pasa y se las ofrecemos, pero yo creo que se empezarán a vender en unos días más, por lo que deberemos surtir para que sea flor fresca.

"El manojo lo estamos dando en 10 pesos y yo creo que se va a mantener así durante la semana y, esperamos, que ya más pegados al Día de Muertos, la venta mejore", señaló el vendedor que tiene su puesto en el local Las Canastas, a las orillas de este mercado.

En la calle Morelos también hay negocios de disfraces y artículos decorativos para la temporada, y en el número 302, Alejandra Cervantes Hernández, coincide en que la venta de disfraces y accesorios ha caído en 40 por ciento, comparando sus ventas de 2018.

"Nosotros trabajamos todo el año los disfraces, pero abastecemos el local con disfraces de temporada, pero ha bajado mucho la venta, hasta en 40 por ciento, pero esperamos que aumenten al acercarse más la temporada”.

"Lo que más se vende es lo más barato, los accesorios, pero tenemos fe de que aumenten el interés de la gente por pasar bien el Día de Muertos", concluyó Cervantes Hernández.

LAS MÁS VISTAS