Comerciantes de comida, flores y artículos religiosos ubicados en la calle Independencia, justo a las afueras del Santuario de Guadalupe en León, perfilan ventas desalentadoras durante la celebración a la virgen.
En entrevista, la señora Lulú Hernández, quién es comerciante de artículos religiosos desde hace más de 10 años, comentó que las ventas han disminuido desde la pandemia por covid 19.
“A lo mejor no recuperarlas pero sí llevar un poquito más de venta porque ahorita sí está muy tranquilo... No pues un 80 por ciento se nos bajó la venta en años de pandemia" expresó, respecto a las bajas ventas.
La señora Lulú comentó que a raíz de la contingencia sanitaria, las ventas no se han podido nivelar, pues es en esta época decembrina cuando las ganancias regularmente son altas, y hasta el momento no se ven reflejadas en sus inversiones, por lo que ha tenido que desplazarse a diferentes iglesias.
“Yo seguí vendiendo en el templo de san Judas Tadeo en San Miguel, durante pandemia, pero aquí en el santuario si no hubo nada” aclaró.
Por otro lado, la señora Fidelia Martínez, comerciante de flores, dijo que uno de los días más importante en ventas para su gremio es el 12 de diciembre; sin embargo, este año se están viendo abatidos porque no hay abarrotamiento en templos como años anteriores a la pandemia.
- Te recomendamos Robo en cajeros de León es falta de interés de ciudadanos en denunciar: SSPE Comunidad
“Pues esperemos en Dios que sí nos vaya bien verdad, porque ahorita la rosa está muy cara, y pues también mucha gente puede comprarla y mucha otra no, pero esperemos que ahí vayamos poco a poco”.
La señora Fidelia compartió que han tenido que incrementar el costo de las flores a $20.00 pesos a causa de la inflación, por lo que hay quienes sí tienen la posibilidad de pagar la cantidad, pero hay muchas familias que no pueden realizar ese gasto.
MSRM