Bajo el objetivo de cuidar la salud de la población, autoridades del Ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan, determinaron que el 1 y 2 de noviembre el comercio fijo y semifijo cerrará sus puertas a las 17:00 horas para evitar aglomeración de niños y adultos que cada año piden la tradicional calaverita.
Nicolás Gutiérrez Decasa, secretario del Ayuntamiento, mediante oficio exhortó a los comerciantes a acatar las medidas de sanidad para contrarrestar la pandemia y evitar un rebrote, pues de hacer lo contrario podría arrojar consecuencias difíciles para la población.
“El próximo 1 y 2 de noviembre los comercios de la ciudad de Chiautempan deberán cerrar a partir de las 17:00 horas, como recomendación del Ayuntamiento para evitar la aglomeración de personas, principalmente niños y niñas, que salgan a las calles a pedir la tradicional calaverita del Día de Muertos”, dice el titular que entregaron a los comerciantes.
Aunque la temporada de Todos Santos se desarrolla del 28 de octubre al 2 de noviembre, las autoridades locales consideraron que los dos primeros días del mes de noviembre es cuando más gente sale a pedir dulces u otros obsequios para sus calaveritas, con la adición de que salen disfrazados de todo tipo de personajes.
Fue el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, quien informó acerca de esa decisión ante el riesgo de un eventual rebrote del Covid-19 que está latente en todo el país, según han advertido autoridades de salud federales, pues además hay Estados que han regresado a semáforo epidemiológico anaranjado o rojo, pues los números de contagios no ceden.
En ese sentido, el municipio también confirmó que todos los panteones del municipio, como “El Carmen” de la cabecera, no abrirán sus puertas en los días de muertos, como recomendación del Gobierno del Estado.
“Con base en los rebrotes a nivel nacional y los Estados que están regresando a semáforo rojo, se tomó la determinación de que los panteones no se van a abrir y también recomendamos que el 1 y 2 de noviembre, los negocios cierren sus puertas a partir de las 5 de la tarde para evitar lo de la calaverita”, recalcó.
AFM