Comercios establecidos ubicados en el Centro Histórico comenzaron a trabajar, pues la crisis económica los alcanzó, por lo que algunos de ellos se cuidan de las autoridades para no ser multados y otros atienden a sus clientes a escondidas.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que el comercio establecido ya no soportó más tiempo de confinamiento, por lo que diversos establecimientos comenzaron a trabajar.
Estos locales se encuentran en el cuadrante de la calle 2 Poniente, de la 3 a la 9 Norte, en donde han utilizado las estrategias de apagar las luces para aparentar que están cerrados.
En la calle 2 Poniente, un negocio de ropa para dama utiliza la estrategia de colocar a uno de sus empleados en la puerta del establecimiento, quien invita a las personas a realizar sus compras de manera discreta, por ello ingresan por goteo, esto quiere decir que una vez que la clienta realizó la compra y egresa del lugar, al pasar otra clienta le hace la misma indicación. Al interior de la tienda pocas luces están prendidas y no hay gente, sólo la persona que realiza la compra.
Asimismo, al ingresar al establecimiento, le toman la temperatura y debe usar cubrebocas y gel antibacterial.
En otro de los negocios, en donde se venden medias para dama, su mercancía está exhibida en la fachada y cortina, por lo que hay una empleada para atender a la clientela afuera, sin que ingrese al local.
De igual forma, en un tienda de ropa para caballero, en la entrada del mismo, se colocaron promociones de la mercancía y también se permite el ingreso de una persona.
En entrevista, Erika Jaime, empleada de una tienda de vestidos de fiestas, reprochó al gobierno municipal por no brindar un “piso parejo”, debido a que señaló que al comercio formal le aplican multas económicas, cuando los ambulantes están vendiendo en la calle 5 de Mayo.
“Nos tenemos que cuidar de los elementos de Protección Civil para que no nos multen y en cuanto vemos a alguien del ayuntamiento bajamos nuestras cortinas”, enfatizó la trabajadora.
Destacó que lo único que quieren es trabajar e incluso comentó que no cuentan con seguridad en las calles y que su horario lo modificaron, pues actualmente sólo trabajan de 11:00 a 16:00 horas.
Al recorrer la calle 5 de Mayo se verificó que los informales se encuentran en la vía pública vendiendo sus productos en presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
mpl