Tamaulipas requiere una estrategia de seguridad más efectiva para no afectar la vida económica como social de la zona fronteriza, planteó la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) tras los sucedido el pasado viernes por la noche en Matamoros, al apuntar también la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe darse sin tintes políticos.
El titular Julio Almanza Armas enfatizó del riesgo que estos brotes de violencia, con enfrentamientos y muertes, se repliquen de manera rápida en todo el estado si los tres ordenes de gobierno bajan la guardia y no asumen el control mediante una estrategia, pues esto afecta la vida de los habitantes en esa región.
"Los hechos del fin de semana se suman a un perceptible incremento de la inseguridad. Habla de la necesidad urgente que los tres órdenes de gobierno, en especial Estado y Federación, replanteen conjuntamente la estrategia de seguridad en Tamaulipas. Esto afecta la vida de los habitantes en esa región", mencionó.
Fuerzas del orden federal repelieron una agresión de civiles armados la noche del viernes. Fallecieron cuatro presuntos delincuentes, entre ellos Ariel Treviño "El Tigre", líder del Cártel del Golfo, además de la titular del Sindicato de Trabajadores de Ciudad Victoria Sonia Grimaldo, esta última por una bala perdida.
Repercusión económica
El dirigente del sector comercial lamentó la pérdida de vidas humanas y explicó que estos eventos generan afectación económica y paralizan las ciudades donde se presentan, no solo en su desarrollo sino varios días después por el temor generado e incertidumbre a repetirse, como es común.
"Si cada actor, desde el Presidente de México, gobernador y alcaldes, no hacen la parte que les corresponde y asumen su responsabilidad de la mano con la sociedad, el panorama será desalentador y la seguridad, lejos de mejorar, podría seguirse degradando", concluyó Almanza Armas.
- Te recomendamos Tras balacera, consulado de Estados Unidos pide a sus residentes no viajar a Matamoros Policía