La necesidad de detonar la competitividad del centro de Tampico, sobre todo en la zona de los nuevos mercados, es ahora el objetivo del comercio establecido, pues saben que la falta de aparcamiento para que los clientes lleguen en sus vehículos es la situación a remediar.
Se sabe que hay una saturación vial en el primer y segundo cuadro, pues gran parte de los comerciantes del centro de abastos ocupa áreas de las calles para colocar sus productos o apartar espacios para carga y descarga.
Es así que la falta de cajones de estacionamiento en la zona centro de Tampico ha sido un impedimento que resta competitividad a los comercios, a diferencia de los centros comerciales y supermercados que cuentan con ellos.
- Te recomendamos Hombre es arrollado por autobús en zona centro de Tampico; pierde la vida Comunidad
Carlos Muñoz González, presidente de Canaco en el puerto jaibo, señaló que como organismo han insistido ante la autoridad municipal sobre el tema, al ser una necesidad para reactivar al comercio que se ubica en el centro y facilitar la llegada de la población a bordo de su automóvil.
Expuso que la cámara tiene como proyecto adquirir una propiedad en el segundo cuadro de la ciudad cercano a sus oficinas para construir un estacionamiento que preste servicio a los socios y ciudadanía en general.
Para ello se tiene contemplado hacer una fuerte inversión y concretar la compra para materializar el proyecto y así fortalecer al comercio ubicado en este punto, donde más focalizado se tiene el problema de aparcamiento.
“Es una propiedad aproximada de mil metros cuadrados la que tenemos pensada, no tengo el cálculo si va a ser un estacionamiento de un nivel o más, ese es el proyecto que traemos, esperamos concretarlo y llevarlo a cabo, es un proyecto ambicioso”, indicó Muñoz González.
Detalló que por ahora se trabaja en las negociaciones para la compra-venta y así llegar a un buen acuerdo en lo económico que deje satisfechas a ambas partes, por ello no quiso revelar la ubicación exacta del inmueble para no afectar este proceso.
Sin embargo adelantó que la inversión para adquirirlo sería de alrededor de 3 millones de pesos y destacó la plusvalía que aún tienen las propiedades que existen en la zona centro de Tampico.
Muñoz González puntualizó que el proyecto de contar con una propiedad para construir un estacionamiento en la zona centro no es una propuesta de la iniciativa privada, ni del municipio.
Es una idea que surge directamente del organismo que representa al ser una necesidad de los propios socios quienes pagan por dejar sus vehículos en espacios públicos. En un futuro, de concretarse el plan, podría fortalecer las finanzas de la cámara.
Invaden cajones
A pesar que durante las últimas administraciones municipales en Tampico se ha abordado el tema del reordenamiento vial en calles de la Zona Centro y se han planteado propuestas, hasta ahora no se ha podido avanzar de manera significativa en una solución real.
Misael Garrido Amador, locatario del área gastronómica en el nuevo mercado municipal, manifestó que la falta de espacios para estacionar los automóviles y que los clientes puedan llegar a esa zona afecta a la economía de quienes le apuestan a trabajar en el centro de abastos, al grado que solo el 50 por ciento de los concesionarios tiene abierto su tramo al ser poca la afluencia de consumidores.
Debido a ello y con el afán de mejorar sus ingresos al verse presionados para pagar servicios como agua, luz y gas, además de los salarios de sus trabajadores y así seguir operando, algunos de ellos han optado por salirse a las calles aledañas al centro de abastos e instalarse en la vía pública obstruyendo espacios para estacionarse, lo que suma al problema existente en la periferia.
“Muchos del comercio informal tiene locales en el mercado y no venden, por eso se salen, porque no venden, porque no hay estacionamiento, porque no hay transporte y tienen obligadamente que salir para poder sostenerse”, afirmó Garrido Amador.
Explicó que, de acuerdo con el reglamento de mercados, se prohíbe la instalación de puestos fijos y semifijos a menos de 200 metros alrededor del centro de abasto; sin embargo esto no se cumple, lo cual afecta aún más la ya complicada vialidad alrededor del mercado por lo que es necesario quitarlos y que no estorben en las calles.
Añadió que de acuerdo con Felipe Altamirano, director de mercados en Tampico, existe la propuesta para instalar parquímetros en los alrededores, principalmente en las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Héroe de Nacozari hasta las bodegas del ferrocarril, para así permitir un mayor flujo de automóviles y que estos no permanezcan estacionados todo el día obstruyendo el arribo de más clientes.
Detalló que el municipio está por adquirir estos equipos para posteriormente instalarlos.
Dijo que otra de las opciones sobre la mesa es liberar la calle Héroe de Nacozari y permitir que alrededor de 10 rutas del transporte puedan pasar por esta arteria y que la población se anime a realizar sus compras al llegar de manera fácil al lugar; la propuesta depende de la liberación de las calle por parte de los bodegueros, sin embargo no se ha avanzado en el tema.
EAS