A punto de terminar el 2021, los mercados de León registraron variación en los precios de diferentes alimentos de la canasta básica, así como frutas de temporada. Como ejemplo de ello, el limón se vende arriba de los 40 pesos en varios locales, mientras que el chile poblano se encontraba en algunos puestos hasta en 45 pesos.
Apenas hace una semana éste podía encontrarse en 20 pesos, mientras que el jitomate que se encontraba arriba de los 30 pesos, ahora ronda los 15 pesos.
"Pues ahorita hay varios productos que están algo elevaditos de precio; uno de ellos es el limón con semilla que anda a 50 pesos y el sin semilla a 30. O sea que, si hay algo elevado los precios como el chile poblano, pero algunas cosas si están más accesibles al público", dijo Aurelia Aguilar, locataria.
"Hay algunas cosas que si subieron y otras bajaron. Por decir, el precio de los chiles ya bajó a un 50 por ciento, el que ahorita subió bastante fue el limón, el jitomate también bajó y pues varias cosas bajaron", relató Yolanda Aguirre.
- Te recomendamos ¿Qué es la cuesta de enero y cómo evitar que afecte nuestro bolsillo? Negocios
Estos cambios constantemente causan un desequilibrio en el bolsillo de los ciudadanos; algunas semanas se vuelven más difíciles de sobrellevar, debido a que es difícil llenar su despensa que otras con estas grandes variaciones en el gasto.
"Está más caro todo, no se diga el limón que anda a $50, está más caro este mes. Ahorita yo lo que me gasto siempre por semana son entre 600 pesos nada más para la semana, aparte la carne y todo eso, ahorita llevo gastado como entre 350 y me faltan más cosas", expresó Lourdes Rodríguez.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (INPC), los precios de los alimentos y bebidas han tenido una variación anual del 11.27 por ciento.
Por otro lado, los comerciantes comentaron que es común percibir una ligera caída en sus ingresos al comienzo de cada año, pues la cuesta de enero dificulta la compra de productos y alimentos.
ALOL